fbpx
DestacadoHidalgoNoticias

En 2 años, 3 casos de síndromes por el zika, en Hidalgo


Entre 2016 y 2018, en Hidalgo se registraron tres casos confirmados de síndrome congénito asociado al virus del zika; es decir, mujeres que se encontraban embarazadas contrajeron el padecimiento, lo que derivó en que el bebé de una de ellas naciera sin vida, de acuerdo con el reporte de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal.

Según el documento, actualizado a febrero de este año, en el Hospital General del Valle del Mezquital se dio seguimiento a una fémina, quien dio a luz en febrero de 2017, pero cuyo producto nació sin vida y presentaba anencefalia, malformaciones en la cabeza.

Además, en un segundo caso, detectado en el Hospital Regional de la Huasteca, una mujer que cursaba el primer trimestre de embarazo, quien fue diagnosticada con el síndrome congénito asociado al virus del zika, dio a luz a un menor con microcefalia, trastorno neurológico que no permite el desarrollo completo del cerebro.

En ese nosocomio se determinó, durante los primeros tres meses de gestación, que una mujer tuvo el mismo síndrome y, tras dar a luz, su bebé presentó labio y paladar hendido.

OMS | Enfermedad por el virus de Zika y sus complicaciones

De 2016 a 2018, en el país, fueron identificados 56 casos de embarazadas que se contagiaron del virus del zika. Durante 2019 y en lo que va de 2020 no se reportaron incidencias.

Yuvenil Torres I Pachuca

También te puede interesar: Huasteca y sierra, con más riesgo por zika y dengue

En 2018, Criterio publicó que, ante el inicio de la temporada de lluvias, las regiones con mayor riesgo de casos de dengue, zika y chikungunya son la Huasteca, la zona Otomí-Tepehua, así como las sierras Alta y Gorda, informó Josefina Ramos Frías, coordinadora del Programa Estatal de Enfermedades Transmitidas por Vector de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

Por lo anterior, dijo, es necesario aplicar medidas preventivass en los sitios proclives a la presencia de casos: Huejutla, San Felipe Orizatlán, Jaltocán, Atlapexco y Pisaflores, aunque ningún municipio con características de humedad y alta temperatura para la reproducción de los moscos está exento de registrar casos.

Noticias relacionadas

Back to top button