10 datos interesantes sobre el ataque nuclear a Hiroshima
 
Hace (67) meses
 · 
Compartir:

Han pasado 73 años desde que la historia de la humanidad se vio envuelta en una de las tragedias más grandes del mundo.

El 6 de agosto de 1945 Estados Unidos lanzó ataques nucleares sobre Hiroshima y Nagasaki durante la II Guerra Mundial.

Las bombas dejaron dolor y muerte, además de terribles efectos, los cuales aún persisten, marcaron un antes y un después en el arte de la guerra y en el uso de la energía atómica en los conflictos.

El día de hoy te presentamos 10 datos que quizá ignorabas sobre el ataque nuclear a Hiroshima.

1.- Antes del bombardeo, los radares japoneses detectaron un pequeño escuadrón de aviones estadounidenses, entre los que volaba el Enola Gay. Sin embargo, decidieron no abatirlo porque al ser pocos aviones no lo consideraron un peligro.

2.-Tras el bombardeo de Hiroshima (6 de agosto) cientos de supervivientes -muchos de ellos heridos- huyeron hacia Nagasaki. El 9 de agosto Estados Unidos arrojó la segunda bomba atómica sobre este lugar. 165 personas sobrevivieron a ambas bombas nucleares.

3.-Ni el bombardeo de Hiroshima ni el de Nagasaki fueron las mayores masacres de la II Guerra Mundial. Fue el Bombardeo de Tokio, obra también de los Estados Unidos.

4.-Charles Sweeny, el piloto del B29 que bombardeó Nagasaki, desoyó las órdenes de sus superiores durante el bombardeo, a pesar del defectuoso funcionamiento de la aeronave, y el avión aterrizó en la base de Okinawa prácticamente si combustible. Debía haber abortado la misión, pero la continuaron hasta lanzar la bomba. De hecho, estuvo a punto de estrellarse durante la maniobra de aterrizaje -un motor dejó de funcionar-, pero la pericia del piloto lo evitó. Nunca se investigó su actuación ni recibió castigo

5.-Los Ginko Biloba son una especie de árboles que vive desde hace 270 millones de años. Es una de las especies más fuertes, resistentes a plagas o enfermedades; y fueron una de las pocas especies vivas en sobrevivir a los ataques.

6.-Solo 3 de los 12 tripulantes del Enola Gay sabían que su misión era arrojar la bomba sobre Hiroshima. A bordo había 12 pastillas de cianuro, píldoras del suicidio que los pilotos debían ingerir si se descubría la misión.

7.-La segunda bomba debía haber caído sobre Kioto y no en Nagasaki. La casualidad quiso que el Secretario de Guerra estadounidense, Henry L. Stimson, pasara en Kioto su luna de miel y se enamorase de la ciudad, así que modificó el plan inicial y acabó bombardeando Nagasaki.

8.-El superviviente más cercano a la zona 0 en Hiroshima estaba a solo 170 metros cuando impactó el proyectil.

9.- Hiroshima mantiene prendida la Llama de la Paz desde 1964 y solamente la apagarán cuando el mundo se vea libre de las armas nucleares. Es la manera que la población japonesa tiene de desaprobar éste tipo de armamentos.

10.- El personaje de ciencia ficción Godzilla fue creado basándose en los atentados a Hiroshima y Nagasaki. El monstruo es un resultado de la radiación causada por ambas bombas y es una mezcla de varios animales en uno.

 

Con información de Supercurioso y Vix

 

Fher Muñoz Gómez

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 56 minutos
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
title
Hace 2 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad