fbpx
DestacadoFin de SemanaHidalgoMultimediaNoticiasVideos

¿Ya conoces el exconvento de San Nicolás de Tolentino, en Actopan?


Para el inicio de año en FDS te recomendamos visitar el exconvento de San Nicolás de Tolentino, ubicado en el corazón de Actopan, a media hora de Pachuca.

Se trata de una construcción edificada en el siglo XVI, en el proceso de evangelización por la orden de los agustinos. El exmonasterio no solo fue sede de quienes llevaron a cabo el cambio religioso y cultural de los lugareños, sino que promovió la instrucción de los propios frailes que tenían como una de sus premisas la educación y la formación.

Este exclaustro cuenta con características de arte barroco novohispano, por lo que se trata de espacios con ornamentación vistosa, techos altos y paredes muy decoradas con imágenes de frailes y, hasta cierto punto, que mostraba poder y lujos, sello distintivo de las construcciones de los agustinos.

Entre los espacios más llamativos se encuentra una sala de lectura, que cuenta con una arquitectura tipo bóveda que hace reverberar el sonido; en ese sitio se reunían los monjes para repasar la Biblia, acción que precedía el momento de pasar al comedor.

Quizá una de las características más llamativas del exconvento son las pinturas que se pueden observar en los salones y pasillos, pues muestran la vida de los frailes, así como pasajes bíblicos con imágenes originales, de los que sorprende la nitidez que presentan.

Un sitio que está a la vista de los visitantes y que ha tenido algunas complicaciones para su mantenimiento a causa de actos vandálicos es la capilla abierta, a un costado del exconvento, algo realmente bello que mirar y donde los indígenas eran evangelizados por los españoles; se pueden contemplar imágenes de los pecados y posibles castigos a los que se harían acreedores quienes no cumplieran la nueva doctrina.

Sin duda, este es un monumento histórico admirable y hermoso que no te debes perder.

Si de comer se trata…

A 15 minutos del exconvento se encuentra el Pabellón Gastronómico, lugar en el que los miércoles desde temprano los lugareños y visitantes pueden degustar platillos de la deliciosa comida local, como barbacoa, ximbó, gorditas, birria, quesadillas, mole de olla, tacos de diferentes tipos de carne, así como los xahues del mezquite, gusanos blancos y chapulines.

 

Sara Elizondo I Pachuca

También te puede interesar: Santiago de Anaya y su gran tradición gastronómica

Noticias relacionadas

Back to top button