fbpx
HidalgoMultimediaNoticiasVideos

Podrán votar más mujeres en Hidalgo este año

Las mujeres inscritas en la Lista Nominal representan 52.8 por ciento del total de electores


En las elecciones del 5 de junio próximo, en las que se renovará la gubernatura de Hidalgo, podrán votar más mujeres que varones, pues son mayoría en la Lista Nominal del Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con el organismo público autónomo, el registro está conformado por 2 millones 246 mil 720 personas con derecho a emitir su sufragio, de las cuales 1 millón 188 mil 369 pertenecen al género femenino, mientras que 1 millón 58 mil 351 son varones.

Es decir, las mujeres inscritas en la Lista Nominal representan 52.8 por ciento del total de electores, pues son 130 mil 18 individuos de dicho género que los hombres, quienes conforman 47.2 por ciento del padrón.

Alfredo Alcalá Montaño, consejero del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), señaló que 48 por ciento del total de personas registradas son jóvenes de 18 a 34 años de edad: 1 millón 78 mil 425 votantes.

Convocan votar forma correcta
Foto: Juan Carlos Villegas

En ese sentido, destacó que las generaciones centennial y millennial tienen una participación “muy importante” dentro de la Lista Nominal.

“Las y los denominados nativos digitales, nacidos a partir de 1981, obviamente con 18 años cumplidos, representamos prácticamente 50 por ciento del listado nominal; es un sector muy dinámico”, aseveró.

Por primera vez durante el actual proceso electoral, 130 personas —121 hombres y nueve mujeres— que se encuentran privadas de la libertad, sin sentencia condenatoria, podrán votar.

Yuvenil Torres I Pachuca

También te puede interesar En dos semanas, han registrado 218 casos de covid en Hidalgo

Del 1 al 14 de mayo de este año, 218 personas han contraído el virus SARS-CoV-2, causante de Covid-19, en Hidalgo, de acuerdo con un recuento de los comunicados técnicos de la Secretaría de Salud federal (Ssa), elaborado por Criterio.

En dicho periodo, el acumulado de casos de la infección pasó de 93 mil 418 a 93 mil 636.

Noticias relacionadas

Back to top button