fbpx
DestacadoHidalgoMultimediaNoticiasVideos

Vinculan a proceso a Adolfo Pontigo por probable defraudación fiscal

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, fue vinculado a proceso por hechos probablemente constitutivos de defraudación fiscal; sin embargo, no fue detenido.

Durante la audiencia de la causa penal 214/2020, se determinaron dos meses de investigación y no se pidieron medidas cautelares.

El 10 de octubre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) solicitó al funcionario universitario comparecer por obligaciones fiscales por casi medio millón de pesos.

A través de un comunicado emitido ayer, Pontigo Loyola puntualizó que “se continúa con los trámites y etapas que correspondan”; asimismo, puntualizó que el asunto no le impide seguir ejerciendo sus actividades y compromisos programados con la casa de estudios.

El 9 de octubre, el rector garza informó, a través de un escrito, que dicha situación es ajena a las seis cuentas congeladas a la UAEH (por 151 millones de dólares), pues esto es un tema “personal de pago de impuestos” que atendería con responsabilidad.

Además, llamó a evitar confusión en el proceso jurídico que lleva la Autónoma en torno a la liberación de cuentas por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

El 26 de abril de 2019, el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, publicó en Twitter: “Se bloquearon cuentas a personas vinculadas a una universidad por actividades presuntamente ilícitas, de corrupción, incluidos casos de conflicto de interés y venta de hidrocarburos. Si hay cuentas que tienen que ver con el pago de nómina, serán desincorporadas de la lista”.

No obstante, el 30 de ese mes, Criterio informó que el expresidente del Patronato, Gerardo S. C. —actualmente preso en el penal del Altiplano por defraudación fiscal, uso indebido de recursos públicos y delincuencia organizada—, confirmó que tanto sus estados financieros como las de Adolfo Pontigo se encontraban entre los inhabilitados por la unidad adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

LAVADO DE DINERO

Gerardo S. C., quien fue presidente del Patronato de la UAEH y exrector de la institución, se encuentra preso en el penal del Altiplano desde el 30 de agosto, por el desvío de 58.2 millones de pesos de la casa de estudios hacia negocios inmobiliarios

En febrero de 2019, la UIF, a cargo de Santiago Nieto Castillo, informó que a una universidad pública le habían sido congeladas sus cuentas bancarias por lavado de dinero; se confirmó que era la UAEH

Redacción | Pachuca

 

También te puede interesar Alejandro Olvera Mota fue destituido por el CNHJ de Morena

Noticias relacionadas

Back to top button