fbpx
DestacadoHidalgoMultimediaNoticiasVideos

Van 364 denuncias contra corrupción en Hidalgo; ninguna resuelta


A casi 16 meses de su creación, la Fiscalía de Delitos de Corrupción ha recibido 364 denuncias, de las cuales ninguna ha sido resuelta, confirmó el titular de la institución, César González Baños.

De acuerdo con el funcionario, en 2018 se iniciaron 350 carpetas y en lo que va de 2019, 14 indagatorias. La mayoría se encuentra en estado de integración y en desahogo de los medios de prueba, dijo al acudir al informe de labores de Mirna Rocío Moncada Mahuem, presidenta saliente del Consejo de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

Sin mencionar alguna institución, el funcionario generalizó que los procesos se iniciaron por hechos de abuso de autoridad, que involucran principalmente a cuerpos policiacos.

Hasta el momento, aseguró, no hay una carpeta que se haya iniciado contra servidores públicos “de alto nivel”.

Sobre el acumulamiento de carpetas en la dependencia, afirmó que hay procesos que están por concluir, sin precisar cuántos; otros se encuentran en integración, “en estado intermedio” y etapa de juicio.

“Dos o tres que tenemos para etapa de juicio”, afirmó.

El fiscal agregó que la participación ciudadana, mediante la denuncia, no ha sido la esperada, pese a lo cual afirmó que “ha ido en creciente”.

“La ciudadanía está tomando más en serio el tema de la corrupción”, dijo.

Sobre los resultados que presentó la presidenta del CPC, quien informó que en un año solo integró una carpeta de investigación y se realizó una recomendación no vinculante a municipios, los calificó como “buen trabajo”.

CRÍTICA

El presidente de la Junta de Gobierno, Ricardo Baptista González, consideró que el SEA no funciona

“Necesitamos que funcione y que no esté en manos del gobierno; aquí pareciera que lo comanda el secretario de la Contraloría, y necesitamos darle verdadera autonomía al sistema”, dijo
el legislador

“Hace falta que le demos la plena autonomía al sistema y que esté en manos de ciudadanos; que haya sanciones y que no nada más sean administrativas”, agregó

Afirmó que revisarán la ley para que el sistema tenga “dientes” para actuar

Emmanuel Rincón I Pachuca

También te puede interesar:

Hidalgo, segundo lugar en sistema contra corrupción

Noticias relacionadas

Back to top button