fbpx
MultimediaPopcornTicketVideos

Una historia inmortal


A 150 años de la publicación de Un cuento de Navidad, la obra del británico Charles Dickens permanece vigente gracias a las innumerables adaptaciones que se han hecho.
Así, todos hemos conocido la historia de un hombre cascarrabias a quien la vida le da una oportunidad de enmendarse y, de paso, disipar su odio hacia la Navidad gracias a tres espíritus que le muestran el verdadero significado de esa celebración.
Y aunque algunas versiones son bastante fieles al relato clásico, existen otras muy originales (o francamente surreales). Aquí te presentamos nuestro ranking de las adaptaciones a cine más extrañas.

10


Proyecto: Ms. Scrooge (John Korty, 1997)
Actúan: Cicely Tyson, Katherine Helmond y Michael Beach.
De qué trata: ¿Y si Ebenezer Scrooge fuera mujer? Esa es la premisa de esta cinta para televisión en la que Tyson encarna a Ebenita Scrooge, quien apunta a lo más alto en el mundo de los negocios, sin importar sobre quién tenga que pasar.
Curiosidad: Esta historia, a diferencia de la original, que ocurre en Londres, se desarrolla en Providence, Rhode Island.

9


Los fantasmas contraatacan (Richard Donner, 1988)
Actúan: Bill Murray, Karen Allen, John Forsythe,  John Glover.
De qué trata: Francis Cross es un grosero y cínico jefe de una cadena televisiva que recibe la visita de un antiguo camarada, quien lleva siete años muerto y busca hacerle cambiar su vida. Cross no le cree y entonces los tres fantasmas aparecen como un taxista que lo secuestra, un hada golpeadora y un extraño demonio.
Curiosidad: Este proyecto no fue nada placentero para Murray, ya que, según contó en entrevista con el crítico de cine Roger Ebert, tuvo varias peleas y momentos tensos con el director.

8


A Diva’s Christmas Carol (Richard
Schenkman, 2000)
Actúan: Vanessa Williams, Rozonda Thomas, Brian McNamara, Kathy Griffin.
De qué trata: Ebony Scrooge es una popular cantante odiada por su equipo debido a sus desplantes de diva. La visita Marli Jacob, su antigua compañera de la banda ochentera Desire, quien busca ayudarla a que no muera como ella: en un accidente de auto y con problemas de drogas.
Curiosidad: En una escena final de este largometraje aparece una bebé como la sobrina-nieta de Ebony. La pequeña es Sasha Fox, hija de Williams.

7


Los fantasmas de mis ex (Mark Waters, 2009)
Actúan: Matthew McConaughey, Jennifer Garner, Michael Douglas, Emma Stone.
De qué trata: Connor Mead es un mujeriego sin remedio, quien en la boda de su hermano se pone ebrio y da un discurso sobre la inexistencia del amor. Tras el incidente, es visitado por su difunto tío Douglas, quien trata de hacerle entender que su vida de donjuan hará que termine solo.
Curiosidad: Originalmente, esta película iba a ser producida por Walt Disney Pictures, que ya había contratado a Ben Affleck para protagonizarla. El estudio decidió no seguir con el proyecto tras ver el fracaso de Gigli, anterior proyecto de Affleck.

6


An American Carol (David Zucker, 2008)
Actúan: Kevin Farley, Kelsey Grammer, Leslie Nielsen, Jon Voight.
De qué trata: Zucker es un cineasta conocido por su postura conservadora en la política estadunidense, y en esta ocasión utilizó la historia de Dickens para hacer una crítica política en forma de sátira contra el director Michael Moore, simpatizante del Partido Demócrata, y el sistema de justicia de Estados Unidos.
Curiosidad:El director cuidó cada detalle del filme, por lo que hasta el día de cumpleaños de su protagonista tiene un mensaje: 20 de abril, día que nació Adolfo Hitler.

5


Ebenezer (Ken Jubenvill, 1997)
Actúan: Jack Palance, Ricky Schroder, Amy Locane, Albert Schultz
De qué trata: Este telefilme canadiense se aleja varios kilómetros y años de la Inglaterra del siglo XIX para adentrar al espectador al mundo western de la mano de un Ebenezer Scrooge que, además de ser cruel y tacaño, es un gran tramposo en los juegos de azar y un ávido cazador de recompensas.
Curiosidad: Aunque quizás esta película no sea la más célebre de Palance, el trabajo del fallecido actor como villano era bastante conocido en el medio y hasta galardonado con los premios Óscar y Globo de Oro.

4

Teen Titans Go (episodio Black Friday,
tercera temporada)
Actúan: Hyden Walch, Scott Menville, Tara Strong, Greg Cipes (voces) .
De qué trata: La serie animada se especializa en realizar sátiras, y este capítulo no fue la excepción. Starfire es Scrooge, pero ella no odia la Navidad sino el Black Friday. Los espíritus (Robin, Chico Bestia, Raven y Cyborg) le enseñan las ventajas de adquirir artículos con 70 por cierto de descuento.
Curiosidad: En total antagonismo con el mensaje de la obra de Dickens, aquí un personaje que normalmente ayuda a otros,

3


The Real Ghostbusters (episodio Xmas Marks the Spot, primera temporada)
Actúan: Lorenzo Music, Frank Welker, Maurice LaMarche, Arsenio Hall (voces).
De qué trata:En este especial navideño de la serie animada, los protagonistas se pierden de camino a casa y pasan un vórtice temporal que los lleva a la Inglaterra victoriana, donde encuentran a los fantasmas de lasnavidades y a quienes cazan por error, impidiendo así que ayuden a Ebenezer Scrooge a
reformar su vida.
Curiosidad: En la colección completa de la serie, el guionista J. Michael Straczynski aparece en un video en el que habla sobre su gusto por el trabajo de Dickens, quien
era su escritor favorito.

2.


Scrooge in the Hood (Richard Chandler, 2011)
Actúan: George Raynor, Tina Krause, Seregeon O’Dassey, Peter Morse.
De qué trata: En esta versión de bajo presupuesto y realizada por una productora independiente, Scrooge es un proxeneta negro quien intenta defender su negocio de la mafia judía. El entorno está cargado de escenas de violencia explícita, pornografía, tortura y demás.
Curiosidad: El propio director hizo un cameo en el largometraje al encarnar al escabroso espíritu de la Navidad futura. Casi todas las escenas fueron filmadas en las casas y sótanos de los actores.

1


Doctor Who (episodio A Christmas Carol, sexta temporada)
Actúan: Matt Smith, Karen Gillan, Arthur Darvill,
Michael Gambon.
De qué trata: Una tripulación queda atrapada en un crucero galáctico controlado por Kazran Sardick, quien es el Scrooge de esta historia. El Doctor decide personificar a los tres espíritus de las Navidades para regresar en el tiempo y reescribir la historia Sardick y se vuelva un ser más amable y deje partir a la nave.
Curiosidad: Sir Michael Gambon fue el segundo actor con título nobiliario que trabaja en la producción; el primero fue Sir Derek Jacobi, quien fue artista invitado en el episodio Utopía.

Alejandro Vizzuett
Agencia Reforma

Noticias relacionadas

Back to top button