fbpx
DestacadoHidalgoMultimediaNoticiasVideos

Tras 11 linchados en Hidalgo, fiscalía detiene a un responsable


Luego de 11 linchamientos en siete episodios en diferentes comunidades de la entidad, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) realizó, por primera vez, la detención de uno de los implicados.

A siete meses de la muerte de un agente del Ministerio Público (MP) a manos de una turba de más de 300 personas en Metepec, la dependencia informó sobre la captura de Joel.

De acuerdo con la dependencia, el sujeto fue detenido por presuntamente cometer homicidio calificado contra A. V. L., quien estaba adscrito a la PGJH como agente B del MP, en el distrito judicial de Tulancingo.

El 27 de septiembre de 2018, más de 300 pobladores enardecidos se congregaron en la explanada de la alcaldía de Metepec y, tras derribar la puerta de Seguridad Pública, sustrajeron y arremetieron contra cuatro hombres, que a través de una publicación de Facebook habían sido señalados de robar niños.

Ayer, de acuerdo con la dependencia, el inculpado fue trasladado a la capital del estado, donde será puesto a disposición del juez para iniciar su proceso legal.

Tras el hecho de 2018, la PGJH abrió dos carpetas de investigación para buscar a los responsables del linchamiento de una persona e intento de ajusticiamiento de tres más, una de las cuales falleció casi tres semanas después del incidente.

También te puede interesar: Hubo retenciones, no linchados: delegado de Santa Ana Hueytlalpan

El 2 de abril, el gobierno estatal publicó el Protocolo de actuación policial para el control de multitudes ante el riesgo de violencia colectiva (linchamientos) en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), el cual fue firmado por los 84 municipios y la administración del estado la semana pasada.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH), en la elaboración del documento colaboraron el Congreso local y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).

CASOS DE LINCHAMIENTO EN LO QUE VA DEL AÑO

11 DE MARZO

Esa noche dos hombres fueron linchados y quemados por aproximadamente 500 pobladores de Acaxochitlán, tras ser acusados de haber secuestrado a una menor de edad. El incidente derivó del presunto secuestro de una adolescente de 15 años, en la comunidad Paredones, por varios sujetos que viajaban a bordo de una camioneta Ram roja.

8 DE ABRIL

Un presunto ladrón fue linchado en Ixmiquilpan luego de que un grupo de habitantes lo golpeara y paseara por las calles del municipio. El sujeto fue entregado a las autoridades, quienes lo trasladaron al hospital de Taxadhó, donde, al llegar, perdió la vida.

Redacción I Pachuca

También te puede interesar:

Siguen sin identificar a linchados de Acaxochitlán: Simón Vargas

Noticias relacionadas

Back to top button