Subieron al Olimpo

El 2019 tuvo en los Juegos Panamericanos Lima 2019 a la justa más importante para los deportistas hidalguenses.

Con la presencia de Luz María Olvera Suárez, Alejandra Romero Bonilla, Daniela Campuzano Chávez Peón, Martha Fernanda del Valle Quirarte, José Israel Gutiérrez Zermeño, Nabor Castillo Pérez, Alexis Gayosso Zarazúa e Iván Bautista Vargas, la entidad se hizo sentir en territorio inca.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Israel no tuvo mucha fortuna: a pesar de ser de los capitanes de los 12 Guerreros, el combinado mexicano no hizo mucho y fue eliminado en la fase de grupos.

Alejandra Romero, Martha Fernanda del Valle y Nabor Castillo tuvieron buen rendimiento, pero no lograron el objetivo.

La primera mencionada se ubicó en el quinto puesto de la clasificación por segunda ocasión consecutiva. La oriunda de Tulancingo subió de los 58 a los 62 kilogramos de Toronto 2015 a Lima, pero los resultados no fueron los esperados.

Nabor fue el otro que no consiguió subir al podio. Tras una fractura en la muñeca en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, que lo alejó de las competencias ocho meses, el judoca arribó a Sudamérica con la encomienda de colocarse entre los mejores tres en los 66 kilos.

Dos derrotas, una ante el brasileño Daniel Cargnin y otra ante el cubano Osniel Solís, lo privaron de las medallas.

Caso aparte fue Martha Fernanda, quien se subió con mes y medio de antelación al avión rumbo a Lima; a pesar de que no se esperaba mucho en el ecuestre, ella y su caballo Beduino se encargaron de ser los mejores aztecas en la disciplina.

Pero si hubo hidalguenses que alcanzaron la gloria en Perú, fueron Luzma, Dani, Alexis e Iván.

Olvera se quedó con la plata en el judo, en los -52 kilogramos; en un combate desgastante, la pachuqueña plantó cara a la brasileña Larissa Pimenta, pero en los episodios extras y en menos de 15 segundos recibió tres amonestaciones, lo que le entregó el metal dorado a la amazónica.

En el caso de Campuzano Chávez Peón, dominó el campo traviesa en ciclismo de montaña. La de Tulancingo no tuvo piedad de sus rivales y con tiempo de ventaja se dio el lujo de entrar a la meta ondeando la bandera de México, en una de las postales más significativas de la justa continental.

Cabe mencionar que fue la primera presea en la historia mexicana en el ciclismo de montaña.

Alexis fue la sorpresa, pues compitió con apenas 20 años en su primer torneo de esta índole; aunque en los 400 metros planos de la categoría T-53 quedó fuera del podio, en los 100 metros se recuperó y obtuvo plata.

Al igual que con Daniela, el metal de Gayosso Zarazúa fue historia pura, ya que se convirtió en el primer hidalguense sobre silla de ruedas que obtiene un metal continental.

Caso aparte fue Iván Bautista, pues fue el único entrenador del estado en tener presencia en Lima.

El preparador de la selección mexicana de clavados cosechó la nada despreciable cantidad de 11 medallas: cuatro doradas, el mismo número de platas y tres de bronce; además, de la mano de Kevin Berlín obtuvo un pase a Juegos Olímpicos Tokio 2020 en la plataforma de 10 metros individual.

 

Luis Carlos León | Pachuca

 

Te puede interesar:

Va Alexis Gayosso por más éxitos en su trayectoria

Va Alexis Gayosso por más éxitos en su trayectoria

A casi un año de la medalla de plata en los 100 metros planos en …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget // tag tidok