Sin presencia de la Marina, en zonas huachicoleras de Hidalgo
 
Hace (60) meses
 · 
Compartir:

Las dos zonas de Hidalgo que concentran trasiego de hidrocarburo, Valle de Tulancingo y Tula-Tepeji, no registran incremento en el número de efectivos del Ejército Mexicano ni presencia de personal de la Secretaría de Marina (Semar) como lo anunció el martes Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, luego de señalar que se reforzaría el combate al huachicoleo en la entidad, pues supera en tomas clandestinas a Guanajuato, Veracruz y Puebla.

Autoridades de Cuautepec de Hinojosa, Santiago Tulantepec y Singuilucan, por separado, coincidieron en que solo tenían conocimiento de la presencia de militares resguardando los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), mas de no de marinos.

Indicaron que tras el cambio de gobierno federal y la explosión del 18 de enero en Tlahuelilpan, derivada de una toma clandestina, aumentó el número de soldados y la vigilancia en ductos que cruzan el Valle de Tulancingo.

El alcalde de Tula, Ismael Gadoth Tapia Benítez, informó que llegarán más integrantes de la Sedena y la Marina. Precisó que el gobierno municipal brindará el apoyo necesario para el reforzamiento de la seguridad.

El edil detalló que la administración desembolsa 150 mil pesos cada mes para los gastos del destacamento del Ejército que opera en la región.

“Se paga el hospedaje de los soldados que se quedan en un hotel ubicado en la comunidad de El Carmen. Aportamos al grupo que se ubica entre los límites de El Llano Primera y Segunda Sección, todo lo que sea necesario aportará el municipio”, dijo.

Resultado de imagen para la marina

El alcalde priista agregó que, a pesar de que Hidalgo es la entidad que lidera el número de ordeñas, ha notado una disminución de sustracción ilegal de hidrocarburo en la zona; sin embargo, aceptó que es “muy pronto” realizar un análisis sobre si ha funcionado o no la estrategia que implementa el gobierno federal en el combate al huachicoleo.

El delegado de la Agencia de Seguridad del Estado de Hidalgo (ASEH), Porfirio Díaz Martínez, dijo desconocer si incrementó o no la cifra de ordeñas. Argumentó que, a partir del cambio de administración federal, la policía estatal solo interviene cuando el personal militar requiere apoyo.

Comentó que antes de diciembre de 2018, la delegación a su cargo, al mes, sumaba más de 30 puestas disposición del Ministerio Público (MP) federal de vehículos recuperados que transportaban combustible de dudosa procedencia y entre dos o tres personas relacionadas con esta actividad ilícita.

En lo que va de 2019, dijo el mando policiaco, mensualmente se han recuperado de una a dos unidades y asegurado a aproximadamente a dos personas en todo ese lapso.

Antonieta Islas y Jesús González

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (3) meses
title
Hace (3) meses
title
Hace (4) meses

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad