fbpx
CoronavirusDestacadoHidalgoMultimediaNoticiasVideos

Sin garantías para elección; Salud de Hidalgo pide cambiar la fecha


El gobierno de Hidalgo exhortó a la Secretaría de Salud federal, mediante una carta, a intervenir ante las autoridades electorales federales con el fin de postergar los comicios reprogramados para el 18 de octubre, cuando se pretende elegir a los 84 nuevos ayuntamientos del estado.

Luego de evaluar los riesgos epidemiológicos provocados por los contagios de Covid-19, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) solicitó la intervención del titular de Salud del gobierno federal, Jorge Alcocer Varela. A través del oficio 2263, —cuya copia simple obra en poder de Criterio— Alejandro Efraín Benítez, titular de la secretaría, indicó que por instrucción del gobernador Omar Fayad Meneses pedía su mediación.

“Desde el punto de vista sanitario es mi obligación informar a usted que en Hidalgo no hay condiciones que permitan asegurar que se controle la dispersión del virus durante el proceso electoral, lo que puede generar un repunte de casos en algunos municipios y rebrotes en otros, con el riesgo inminente de que la situación rebase la capacidad de respuesta del Sistema Estatal de Salud”, señala el funcionario en el escrito dirigido a Alcocer.

Entre los argumentos que aporta el secretario para que se reconsidere la celebración de la jornada electoral, destaca que a partir del 5 de julio —en que el estado transitó a semáforo naranja— se ha presentado un incremento en el número de casos, con una cifra récord registrada el pasado 20 de julio, de 276 casos confirmados y 29 defunciones en un solo día.

Además, añade el documento, el proceso electoral está programado para el 18 de octubre, “lo cual coincide con la denominada temporada invernal, que se caracteriza por la presencia de una gran cantidad de infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), como Influenza, Neumonía, Bronquitis Aguda”.

Con esto, expone, “se corre el riesgo, 2 a 3 semanas después de la jornada electoral, de tener un repunte de casos por Covid-19 que, en conjunto con las IRAG estacionales, incrementarían la demanda de camas”. Esta situación, indica, representa en términos de necesidades de insumos, recursos materiales y humanos, pudiendo, incluso, ocasionar un colapso del sistema estatal de Salud”.

 

Emmanuel Rincón

Pachuca

 

También te puede interesar Elecciones preocupan a Secretaría de Salud

Noticias relacionadas

Back to top button