fbpx
HidalgoMultimediaNoticiasVideos

Siguen congeladas tres cuentas de UAEH: Pontigo Loyola


A casi tres años de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) bloqueara 224 cuentas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el rector Adolfo Pontigo Loyola informó que tres registros bancarios de la institución continúan congelados.

Tras acudir a la presentación de la jornada de aplicación del refuerzo contra el Covid-19 a personal educativo, el representante de la institución reconoció que el proceso legal que enfrenta la UAEH aún no termina.

Asimismo, recordó que el año pasado el Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito había ordenado a la UIF desbloquear seis cuentas de la universidad. No obstante, la unidad administrativa de la SHCP informó que mantendría congelados dichos registros bancarios, debido a que, según la institución, cuenta con un segundo acuerdo de bloqueo por el cual no ha recibido pronunciamiento o impugnación.

“Ahora refieren que hay alguna otra situación en la que no tiene que ver la UIF; la UIF ya se hizo a un lado, hasta ahí va el proceso legal”, mencionó el rector en entrevista con medios de comunicación.

En febrero de 2019 la UIF bloqueó 244 cuentas bancarias de la UAEH tras haber detectado movimientos “inusuales” en los registros financieros de la institución provenientes de 22 países, entre ellos Suiza.

Por otra parte, Pontigo Loyola informó que el año pasado ganó un amparo con el cual obtuvo el descongelamiento de seis cuentas bancarias en los bancos Banorte, Ixe Banco y Santander, de acuerdo con datos del expediente 493/2019, radicado en el Juzgado Segundo de Distrito de Hidalgo, y el amparo en revisión 158/2020, resuelto por el Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito.

No obstante, recordó que sigue enfrentando un proceso penal por el delito de defraudación fiscal, por el cual fue vinculado a proceso el 20 de octubre de 2020, luego de que un juez de control determinara que existen indicios de defraudación por 487 mil 22 pesos por parte del rector, al no reportar ingresos en sus cuentas a través de declaraciones fiscales presentadas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“En el caso particular de su servidor, a mí me descongelaron mis cuentas desde el año pasado y sigo un proceso que se tiene que cerrar y se va cerrando favorablemente”, dijo.

 

Giovanny Flores I Pachuca

 

También te puede interesar: “Ya era necesario volver a las aulas”: estudiante de la UAEH

Noticias relacionadas

Back to top button