Aun con sequía moderada, río en la Huasteca se quedó sin agua
 
Hace (23) meses
 · 
Compartir:

El río de Huiznopala, en Yahualica, fue el primero que se quedó sin una gota de agua, los demás afluentes que surten del líquido a la población de la Huasteca están en sus niveles más bajos, por lo que los presidentes municipales se pronunciaron al respecto y echaron a andar planes emergentes por la falta del líquido.

En su último corte, el monitoreo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que Yahualica y Xochiatipan se encuentran en estatus de sequía moderada. Mientras que las demás demarcaciones de la región su situación es “anormalmente seco”; es decir, están a un paso de llegar a la sequía moderada.

Belén Bautista Juárez, vecina de Huiznopala, lamentó que se haya secado el afluente que está a un lado de su domicilio, pero refirió que “afortunadamente”  tiene un pozo profundo del cual se abastecen, mismo que esperan que no se seque,  porque si no estarían “en serios problemas”.

La problemática también alcanza a todas las comunidades, confirmó el director de Protección Civil de Yahualica, Celestino Lara Esteban, quien añadió  que es complicada la situación y la población cada vez demanda más líquido.

“Hay solicitudes de agua en Oxeloco, Santa Teresa y Xoxolpa; está escasa el agua, solo tenemos una pipa que se renta, pero no se da abasto. El río Huiznopala ya está seco y en Tlanchiyahualica ya enfrenta la misma situación”, refirió.

Adelantó que el panorama será más complicado en el regreso a clases, porque en las escuelas no se tiene agua y la van a necesitar; sin embargo, reconoció que están rebasados en ese sentido, por lo que es necesaria la ayuda de los gobiernos estatal y federal, pero hasta el momento no ha llegado, aunque ya se solicitó.

Al respecto, el alcalde Elías Sanjuán García coincidió con el panorama referido: “Hay varias localidades que los sistemas ya no abastecen y hay ríos que están casi sin agua”.

Dijo que apoyan a la población con pipas, pero la demanda ya los rebasó. “No hay fuentes de empleo, la gente no tiene para pagar una pipa y que lleve agua a la comunidad, porque no tiene empleo o tiene pocos ingresos”.

Indicó que si la sequía se agrava, tendrán una crisis: “Son tiempos complejos, porque los recursos municipales no son suficientes, o al menos que llueva en estos días, porque eso vendría a subsanar el problema de la escasez, porque si no, nos veremos en la necesidad de rentar más autotanques, pero no tenemos los recursos”.

Salomón Hernández I Yahualica

Compartir:
Relacionados
title
Hace 3 días
title
Hace 3 días
title
Hace 4 días

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad