Seis agresiones a soldados en Hidalgo durante 2019

Durante 2019, soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron agredidos al menos seis ocasiones en Hidalgo al realizar intervenciones de combate al robo de gasolina.

El 13 de enero, en Santa Ana Ahuehuepan, Tula, un presunto huachicolero fue abatido por militares y un civil fue herido. En respuesta, alrededor de 200 pobladores retuvieron y golpearon a tres soldados. Videos de los uniformados ensangrentados se difundieron en redes sociales.

El segundo incidente ocurrió el 13 de marzo en el paraje conocido como La Línea, en Ulapa, Tetepango, luego de que elementos de las Fuerzas Armadas provocaran una herida mortal de bala a un hombre de 22 años.

Además del joven, varias cabezas de ganado fallecieron debido a los disparos, por lo que ocho soldados permanecieron retenidos durante casi seis horas. Los lugareños también causaron daños a cuatro vehículos tipo Hummer y dos camionetas de la Sedena.

El 17 de junio fue publicado en redes sociales un video de 43 segundos del momento en que un grupo de militares —entre ellos David Moreno Gutiérrez, comandante de la 18va Zona Militar— fue agredido por un sujeto, quien amenaza con arrojarles piedras al negarse a que revisaran la camioneta en la que se trasladaban.

De acuerdo con fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional, los hechos ocurrieron en abril, en las inmediaciones de la refinería Miguel Hidalgo, localizada en Tula de Allende.

El 28 de mayo, nuevamente en Tetepango, pobladores impidieron que el Ejército mexicano asegurara dos camionetas en las que eran transportados bidones con combustible.

El 20 de julio, en Tlahuelilpan, un grupo de lugareños se opuso al decomiso de hidrocarburo, lo que derivó en la detención de tres personas.

El último hecho se registró en noviembre, cuando lugareños agredieron a elementos castrenses que hacían labores de vigilancia en Atitalaquia. De este caso, se compartió un video en redes sociales.

En tanto, los soldados protagonizaron una agresión contra civiles el 8 de enero, cuando dispararon a individuos que se negaron a detener su vehículo en un retén ubicado en la ca-rretera Cuautepec-Tepeapulco, a la altura de la comunidad El Aserradero.

Por este hecho, dos hermanos murieron y dos personas más resultaron lesionadas.

CONATO DE BRONCA

El 17 de junio se difundió en redes sociales un video en el que se ve a policías municipales retando a golpes a militares, hechos presuntamente ocurridos en abril. Las autoridades no han dado a conocer dónde fue grabado

Emmanuel Rincón I Pachuca

 

También te puede interesar Los Servicios de Salud, con 69% de denuncias

Te puede interesar:

Reciben amenaza de bomba en el Centro de Tula; fue una falsa alarma

Reciben amenaza de bomba en el Centro de Tula; fue una falsa alarma

A través de una llamada, autoridades de Tula recibieron la mañana de este lunes una …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket