Se inundó a Tula por “manejo político” en el Valle de México
 
Hace (31) meses
 · 

Foto: Luis Soriano

Compartir:

Tula “fue sacrificada”, afirmó Dean Chahim, ingeniero civil y doctor en Antropología de origen estadunidense, quien sostiene que los anegamientos del 7 de septiembre no fueron producto de un fenómeno natural o un evento aislado, sino una consecuencia del “manejo político” que se da al sistema de drenaje del Valle de México.

En entrevista con Criterio, Chahim, en cuya tesis posdoctoral abordó la problemática del drenaje en la región señalada, destacó que la Conagua tiene un control absoluto sobre los flujos que llegan al Mezquital mediante el Sistema de Drenaje Profundo de la capital del país, tema que abordó en una columna del diario The Washington Post.

Es decir, las compuertas de dicho sistema pueden ser cerradas para que el agua del Valle de México no alcance a la zona del Mezquital, pero de haberlo hecho, el líquido hubiera provocado inundaciones en la capital del país, por ello considera que se trató de una “decisión política”.

“Los ingresos de agua en el Valle de México al sistema de drenaje que va a Tula están controlados a través de compuertas que pueden abrir y cerrar y, con ello, controlar los excesos de aguas negras y de lluvias”, explicó.

Asimismo, ante el planteamiento del ayuntamiento de Tula y del gobierno del estado de solicitar recursos a la federación para ampliar el río para atenuar las inundaciones, dijo que no se debe pensar en ninguna obra sin un estudio previo, porque se debe resolver el problema de raíz y este se encuentra en Ciudad de México.

“Reconociendo que es un solo sistema hidráulico el Valle de México y el del Mezquital, habría que analizar opciones antes pensar en una obra en Tula. No podemos decir que no se debe hacer ninguna obra, pero primero hay que ver la fuente del problema”,señaló.

Estimó necesario ampliar la retención de agua en el Valle de México para no enviarla “de golpe” al Mezquital, lo cual es posible mediante el desazolve de pozos, vasos reguladores y presas en la urbe, pues esto permitiría contar con más tiempo para expulsar el líquido controladamente de Ciudad de México hacia el Mezquital.

Remarcó que ampliar el río Tula no solucionará el problema de las inundaciones, sino las trasladará a Ixmiquilpan, que también se han visto afectado por las lluvias recientes.

Incluso, definió que el río Tula tiene capacidad de manejar 250 metros cúbicos por segundo, pero lo que provocó su desbordamiento fue una llegada adicional de agua de al menos 220 de agua proveniente del Valle de México.

 

Yuvenil Torres l Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (16) meses
title
Hace (31) meses
title
Hace (31) meses
title
Hace (45) meses

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad