fbpx
HidalgoMultimediaNoticiasVideos

Se duplican los fallecimientos maternos en Hidalgo

En total se registraron 21 muertes en 2021


Las muertes maternas en Hidalgo se duplicaron el año pasado, en comparación con 2020, de acuerdo con los reportes de la Dirección General de Epidemiología (DGE), de la Secretaría de Salud federal (Ssa).

Según datos de los informes semanales para la vigilancia de dicha situación, en total se registraron 21 casos en 2021; mientras que en 2020 fueron solo 11.

El desglose del año pasado indica que 16 ocurrieron en hospitales de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH); cuatro, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); uno, en la modalidad Bienestar; otro, en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y una más fue reportado en un nosocomio particular.

Mientras que las estadísticas señalan que tres mujeres no recibieron atención médica.

Incrementan 175% muertes maternas en la entidad: Ssa

A nivel federal, el aumento de las defunciones por complicaciones durante el embarazo, parto o puerperio fue menor, debido a que pasó de 934, en 2020, a mil 36 en 2021; es decir, hubo un incremento del 11 por ciento.

La principal causa de los fallecimientos durante el año pasado fue el Covid-19, con 442 casos confirmados (42.7), seguido de los casos sospechosos de SARS-CoV-2, con 23 (2.2); es decir, que cerca de la mitad de estos decesos se deben a dicha enfermedad, lo cual ocurre desde el año en que inició la pandemia (2020).

A su vez, le siguen los edemas, proteinuria y trastornos hipertensivos que complican el embarazo, el parto y el puerperio, con el 11.6 por ciento de los casos a nivel nacional.

Las entidades que reportaron más muertes maternas durante el año pasado son Estado de México, con 129; Puebla, 74; Veracruz, 71; Jalisco, 61, y Chiapas, con 54 casos. En conjunto, estas demarcaciones acumulan 37.5 por ciento del total en el país.

En octubre del año pasado, el secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, advirtió que el grupo poblacional con el menor índice de vacunación contra el nuevo coronavirus eran las mujeres embarazadas, con un 49 por ciento de personas protegidas.

Giovanny Flores I Pachuca

También te puede interesar Confirma Salud primera muerte por la influenza en Hidalgo

Noticias relacionadas

Back to top button