Se acaba plazo para las elecciones en septiembre

Se acaba plazo para elecciones en septiembre

A partir de este lunes restarán seis días para que venza la tercera propuesta planteada por el Instituto Nacional Electoral (INE) para reiniciar los comicios locales de Coahuila e Hidalgo, suspendidos desde el 1 de abril, a causa del coronavirus (Covid-19).

De acuerdo con el cronograma que se presentó en sesión extraordinaria el 19 de junio pasado, el 12 de julio podrían reanudarse las actividades del proceso electoral y, en su caso, la votación se llevará a cabo el 20 de septiembre próximo.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

En el planteamiento se contemplan 70 días de proceso, que incluye la capacitación de ciudadanos insaculados y que manifestaron interés en participar como funcionarios de casilla para el día de la jornada.

Formalmente, la primera actividad con que se reanudaría el cronograma sería el registro de candidaturas que se llevaría a cabo del 17 al 22 de julio, mientras que el 7 de agosto sería el plazo para que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) resolviera la procedencia de postulaciones.

Además, el periodo de campañas se realizaría del 8 de agosto al 16 de septiembre, mientras que los cómputos finales de la votación serían del 23 al 26 del segundo mes mencionado.

Esta es la última propuesta hecha por el INE que se mantiene vigente para retomar las elecciones. Los otros dos plazos vencieron el 22 y el 28 de junio. Si en estas fechas se hubieran reanudado los comicios, los sufragios se habrían realizado el 30 de agosto o el 6 de septiembre, respectivamente.

El 29 de junio, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que el proceso electoral para elegir alcaldes en Hidalgo y diputados, en Coahuila se realizarían este año.

Asimismo, descartó que los procesos locales de ambas entidades se pudieran hacer en 2021, pues se empatarían con los comicios federales en los que se re-novará el Congreso de la Unión.

Congreso de Hidalgo designará concejos

  • Con la suspensión de los comicios, la LXIV Legislatura del Congreso de Hidalgo debe nombrar 84 concejos municipales que asuman las administraciones de los ayuntamientos
  • El relevo de autoridades municipales se consumará el 5 de septiembre próximo, pues un día antes concluyen las actuales gestiones municipales
  • De acuerdo con la densidad poblacional, serán entre siete y ocho concejales los que se designen, dependiendo si la localidad tenga más o menos de 100 mil habitantes

Emmanuel Rincón l Pachuca

 

También te puede interesar Disminuye 40.5% la repatriación de paisanos: Segob

Te puede interesar:

Revela León 7 positivos; 2 primer equipo

Revela El León 7 positivos; 2 son del primer equipo

El León informó este jueves que presentó 7 positivos de Covid-19 en diferentes categorías Del …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget