Santiago de Anaya y su gran tradición gastronómica

Uno de los destinos de Hidalgo que cuenta con la gastronomía más popular, diferente y deliciosa es Santiago de Anaya, un lugar que te recomendamos visitar y que se localiza a hora y media de Pachuca.

En este municipio habitan cocineras de tradición indígena que han creado platos con elementos como flores de sábila, garambullo o palma, nopales y animales de la región, como jabalí o zorrillo, incluyendo xamues y gusanos (respecto a los cuales existe un trabajo de preservación, con el apoyo de autoridades estatales).

Degustar estos platillos implica estar abierto a probar sabores diferentes a los de la ciudad, pero, sobre todo, con una sazón incomparable, con ingredientes frescos y platillos recién hechos, además de tortillas de comal y una gran variedad de salsas, incluyendo las que llevan xoconostle (tuna), chile de árbol o serrano.

Aquí también se elaboran gorditas de maíz recién molido, para echarlas al comal y después rellenarlas con diversos guisados.

Para continuar con la gran tradición de la gastronomía de Santiago de Anaya, tanto lugareños como autoridades de los tres niveles de gobierno colaboran para la preservación de especies animales y vegetales.

Se espera que las nuevas generaciones continúen con la labor de las cocineras tradicionales, pues esta herencia pasa a través de enseñanza directa, ya que no existe un documento o libro que contenga los saberes de la cocina de Santiago de Anaya.

Sara Elizondo I Pachuca

También te puede interesar: Un destino imperdible

Te puede interesar:

Adelantan elección de candidato priista en Santiago de Anaya

Adelantan elección de candidato priista en Santiago de Anaya

Aunque la elección del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Santiago de Anaya —por …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket