fbpx
HidalgoMultimediaVideos

Salud Hidalgo: sin medidas de restricción, habría “graves problemas”

Ante incremento de casos de Covid, se cerrarán giros no esenciales en la entidad


El titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Benítez Herrera, confirmó el acuerdo para cerrar giros no esenciales en los municipios con alto índice de contagios, al tiempo de que advirtió que, en caso de no implementar acciones en este momento contra el SARS-CoV-2, habrá “graves y serios problemas” en los primeros días del año venidero.

En entrevista con el programa A Criterio de…, el funcionario indicó que dicha determinación se tomó en el seno del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS); sin embargo, los convenios a los que llegó dicho ente serán presentados al Ejecutivo estatal, para que dé la pauta para tomar las acciones correspondientes.

Agregó que, aunque se está a cinco días de que culmine el periodo de los actuales concejos interinos, estos deberán asumir las disposiciones derivadas del acuerdo del CESS.

El titular de la SSH refirió que en los siguientes días quedarán afinados los lineamientos para cada dependencia estatal, en el ámbito de su competencia.

Lamentó que los establecimientos hayan descuidado las medidas de prevención contra el Covid-19, toda vez que, en aras de que estos se recuperaran económicamente, el gobierno del estado permitió su funcionamiento; asimismo, cuestionó que, a pesar de que el estado se mantiene en alto riesgo de contagio, la ciudadanía insiste en realizar bailes o convivios.

Por otra parte, alertó que se está agotando la reserva de anestésicos, necesarios para pacientes que requieren conectarse a un ventilador: “Se adquirió una cantidad muy limitada, que nos va aguantar dos semanas”.

Asimismo, el responsable de la Salud Hidalgo sostuvo que existe desabasto nacional y mundial de medicamentos, no solo para pacientes con coronavirus, sino para tratar otras patologías. Por ello, hizo un llamado a la “concordia y civilidad” de la población.

“El gobernador no quiere tomar medidas impositivas, pero si la población no capta que estamos en una situación grave, algo tenemos que hacer”, advirtió.

Desde el viernes, la entidad se mantiene en naranja en el semáforo de riesgo epidemiológico.

ALERTA POR CONTAGIOS

En espacios lúdicos, como antros y bares, donde es común la presencia de gente joven, una sola persona asintomática puede contagiar hasta 70 individuos, indicó Benítez Herrera

Mientras que en el núcleo familiar un joven puede trasmitir el virus hasta a siete de sus allegados

Yuvenil Torres | Pachuca

 

También te puede interesar Pese a Covid-19, combis operan a 100 por ciento

Noticias relacionadas

Back to top button