“Salarios, solo para lo básico en el estado”
 
Hace (24) meses
 · 
Compartir:

Los salarios de la mayoría de trabajadores en Hidalgo solo son suficientes para necesidades básicas, como alimento, alojamiento y educación, coincidieron tres ciudadanos de diferentes edades.

Javier, quien es originario de Tulancingo y tiene 27 años, aseguró que notó al mudarse a Pachuca que los sueldos eran más altos que en su lugar de origen, pero bajos si se comparan con otras ciudades del país.

Sin embargo, consideró que lo pagado para adquirir artículos y servicios es más barato que en otras entidades.

“Los sueldos aquí en Hidalgo son malos, aunque algo bueno es el costo de vida. Aquí la supervivencia es muy barata, quizá en otros estados los salarios son mejores, pero los gastos de vida, como renta, alimentación y otros, son mucho más caros”, indicó en entrevista con Criterio.

Señaló que en el estado “hace falta más inversión y crecimiento de la industria”, a la vez que se necesitan personas preparadas que puedan conseguir los empleos requeridos por las empresas.

Por otro lado, Lluvia Balde-ras, de 38 años, declaró que las percepciones mensuales de los trabajadores no son competitivas. Afirmó que un alto índice de compañías no respetan los horarios laborales, además de que existen pocas fuentes de ingreso en la entidad.

“Muchos empleadores les piden a sus trabajadores que laboren más de ocho horas por un salario prácticamente mínimo, que solo alcanza para las necesidades básicas. No hay competencia en comparación con otros estados, aquí es muy bajo, por ejemplo, al compararlo con los de la Ciudad de México”, detalló.

A su vez, María, de 15 años, quien es estudiante, aseveró que las autoridades tendrían que realizar adecuaciones a las condiciones laborales, ya que actualmente las concibe con horarios malos y percepciones bajas.

“No está tan mal (la situación salarial en Hidalgo), pero me gustaría que los pagos incrementaran. Creo que se tendría que mejorar el horario, porque en la mayoría de los trabajos se entra muy temprano y se sale muy tarde, además de que la mayoría de las empresas no pagan horas extras”, manifestó.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Hidalgo existen un millón 405 mil 819 personas catalogadas en edad de trabajar (desde los 15 años en adelante), de las cuales un millón 367 mil 850 tienen algún tipo de ocupación entre labores y estudio; mientras que 37 mil 969 hidalguenses están desocupados.

Del total de trabajadores, 72 por ciento está en informalidad laboral; es decir, que no recibe prestaciones apegadas a la Ley Federal del Trabajo o que tiene negocios sin declarar impuestos.

Las mediciones del Inegi indican que los pagos más altos, en promedio, en el país están en el sector bancario y financiero.

Irving Cruz | Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (8) meses
title
Hace (12) meses
title
Hace (12) meses
title
Hace (14) meses

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad