fbpx
HuastecaMultimediaRegionesVideos

La vida de Sabino, su guitarra y la ceguera, en la Huasteca de Hidalgo

El hombre narró a Criterio que perdió la vista a causa del sarampión, posteriormente su padre lo abandonó y su madre se hizo cargo de él.


Todos los días, Sabino Lara Cruz se sienta sobre la banqueta con su guitarra y su armónica y junto a él coloca un plato para que los transeúntes que pasan por la plaza Revolución, de Huejutla, le regalen una moneda; así se gana la vida. Tiene 51 años y desde los cuatro es invidente; sin embargo, desconocía que el 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

El hombre narró a Criterio que perdió la vista a causa del sarampión, posteriormente su padre lo abandonó y su madre se hizo cargo de él.

“Ando para allá y para acá, como los húngaros, porque no tengo casa, me quedo con algunos amigos”, compartió.

Dijo que, a los 11 años, en Ciudad de México, estuvo en una institución para ciegos, pero fue expulsado de la misma porque conoció a personas que lo indujeron a tomar alcohol y a fumar.

Sabino aseveró que antes de ser sacado del instituto aprendió el alfabeto Braille.

“Estuve asistiendo a un internado en donde me enseñaron a planchar, lavar los trastos y otras formas de hacer el aseo (sic)”, mencionó el invidente.

Aseguró que, en más de una ocasión, buscó un trabajo para subsistir; sin embargo, señaló, que se lo negaron: “Por más que busqué, una y otra vez, me decían que no se podía y me mandaron a pedir una moneda a la calle”.

Lara Cruz indicó que, por la decepción de no recibir oportunidades laborales y no tener ningún apoyo por parte de las autoridades locales, estatales y federales, pese a su condición, fue que decidió tocar en las calles, pues un amigo suyo le dijo que era una manera de ganarse la vida: “Me comentó que no importaba si lo hacía mal, pues la gente se iba a fastidiar y me iba a regalar una moneda”.

Salomón Hernández | Huejutla

También te puede interesar: “Peor momento de la pandemia en Hidalgo”

Alejandro Benítez Herrera, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), afirmó en entrevista durante el programa A Criterio de… que Hidalgo se encuentra en el “peor momento” de la pandemia, pues en el bimestre julio-agosto se notificó el mayor número de casos del virus SARS-CoV-2, y, aunque no se ha llegado a ese nivel, ha habido días con gran cantidad de contagios.

Noticias relacionadas

Back to top button