fbpx
Elecciones 2021HidalgoMultimediaVideos

Debut y despedida: en riesgo, registro de 4 partidos nuevos en Hidalgo


Con 100 por ciento de las actas capturadas por el PREP, los cuatro partidos políticos que incursionaron por primera vez en comicios perderían su registro ante la autoridad electoral.

Podemos y Más por Hidalgo, con inscripción local, así como Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México, de acreditación local, no obtuvieron el 3 por ciento de la votación mínima requerida para mantenerse activos, según establece el artículo 39 del Código Electoral de Hidalgo.

De esos cuatro, el que más porcentaje alcanzó fue Podemos, con 2.49, seguido de RSP, con 2.34.

Por su parte, Más por Hidalgo apenas obtuvo 0.9 por ciento de los sufragios, mientras que Fuerza por México, 1.26 por ciento.

Respecto a los que no son de reciente creación o que ya han participado en procesos electorales, como el PVEM, si bien ganó 12 diputaciones locales en coalición, tampoco alcanza el mínimo.

El PT no sería la primera vez que está en riesgo de perder el registro, ya que en 2015, a nivel nacional, no logró el porcentaje pero por la elección extraordinaria de Aguascalientes se salvó.

Además, Encuentro Social Hidalgo (PESH) obtendría 1.8 por ciento de los sufragios, según los datos del PREP, por lo que su registro también se encuentra en riesgo.

REGLAS SON REGLAS

No obtener en la elección ordinaria inmediata anterior, por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones para gobernador, diputados locales y ayuntamientos es causa de pérdida del registro de un partido político

Yuvenil Torres | Pachuca

También te puede interesar: Ayer en Hidalgo hubo 12 casos y cero defunciones por Covid-19

Hidalgo comenzó su segundo periodo en semáforo epidemiológico verde —riesgo bajo de contagio— con 12 nuevos positivos de Covid-19 y ninguna defunción por complicaciones relacionadas con la enfermedad, por lo que el acumulado ascendió a 39 mil 128 infectados y se mantuvo en 6 mil 137 víctimas mortales.

Noticias relacionadas

Back to top button