Retrato de una cruel realidad

Integrantes de la compañía Ciartes y Sí preparan los últimos detalles de la puesta en escena Desdémona, una propuesta con actores de primer nivel que muestra la cruel realidad de las mujeres y la violencia de género.

Esta presentación, dirigida por Alberto Lara Enriquez y producida por Ana Liedo Lavaniegos, retrata una realidad que se ve cotidianamente en los noticieros, en las anécdotas que alguna vez hemos escuchado en la calle, en las denuncias que llegan a los Ministerios Públicos.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Los personajes están a cargo de Briseida Cerón Leyva, quien interpreta a Desdémona; Gilberto Ríos Hinojosa, Otelo; Fernando Pérez Romero, el padre de Desdémona; Fernando Vargas, violonchelista; Omar Sevilla Candelario, Yago; Marco Levy Correa, el vendedor de paletas, y Derek Garza Xicotencatl, el DJ, quienes, en una presentación cercana al público, muestran lo arraigada que puede estar la violencia y el daño que puede hacer el amor romántico a las personas.

Para Briseida, el proceso para recrear a la protagonista ha sido a través escuchar a los actores y directores de la obra, ya que lo considera uno de los papeles más complejos que ha interpretado, debido a que tiene experiencias de mujeres que han sido maltratadas o asesinadas y sus hijos han quedado en la orfandad.

En entrevista, Gilberto Ríos consideró que ante un trabajo de esta magnitud se atienden todos los detalles y también se cuidan entre actores, pues se trata de una dinámica de violencia.

Fernando Pérez expresó que la violencia es un asunto que se ha normalizado, por lo que ofrecer herramientas a la gente para combatirla es clave, por ello se hizo un trabajo de análisis y reflexión.

Durante la obra la música es vital, y en este caso el violonchelista Fernando Vargas asegura que es un trabajo profundo para transmitir un mensaje a través del sonido. Respecto a la intervención de Omar Sevilla, que representa a la conciencia de Otelo, asegura que (en contraste a su personaje) es importante tener confianza hacia la pareja y no escuchar a terceras personas, porque eso puede tener resultados trágicos.

En la obra, Marco Levy interpreta a la voz del pueblo y está a la vez dentro y fuera de escena, pues interactúa con el público de manera directa. Le da un toque de realismo a la puesta en escena y hasta un poco de comicidad, pero, sobre todo, mueve la conciencia del público.

Derek Garza acompaña los diferentes momentos de la historia, sobre todo las partes alegres o festivas, pero también hace colaboraciones en los momentos densos de la representación teatral.

El director explicó que la intención fue crear un discurso estético para los adolescentes, con piezas que van tejiendo una identidad en la obra. Todos los elementos fueron elegidos puntualmente para crear un gran producto escénico. “Creemos que podemos cambiar el mundo en el que estamos, el inmediato, al empezar por nuestros ámbitos”.

A decir de Ana Liedo, es interesante que el equipo está integrado en su mayoría por hombres, pues generalmente los temas de género son impulsados por mujeres, por lo que llegar a una escuela con esta estructura permitirá dar el mensaje de forma diferente.

Desdémona se presentó por primera vez hace tres años y está dirigida específicamente al público joven, susceptible de iniciar el tipo de amor que no piensa, sino que se deja llevar y eso podría ser fatal.  Esta obra es una representación que seguramente tocará las fibras más sensibles de los espectadores con excelentes actuaciones, una musicalización con chelo que le dará la ambientación exacta a cada escena, momentos brillantes de relajación y de picardía mexicana, pero también fuertes llamados a la reflexión y a actuar en una sociedad que se mantiene impávida ante la violencia hacia las mujeres.

Sin duda, es una obra que no dejará indiferentes a quienes se atrevan a verla, pues tiene todos los elementos para transmitir un mensaje a través del arte. Esta presentación tiene tres finales posibles y el espectador tiene la gran oportunidad de dirigir ese final. Al terminar cada presentación en diferentes universidades y bachilleratos de Pachuca, Tizayuca, Mineral de la Reforma, Valle del Mezquital y de la zona otomí-tepehua, habrá un ejercicio de desmontaje para hablar acerca de lo que opinan los espectadores (y en su caso, participantes) de la obra. Le seguirán talleres para reforzar el tema de rechazo a la violencia.

El fin es que Desdémona crezca y se pueda realizar en más espacios para permear el mensaje contra la violencia.

 

Información

Es un proyecto teatro-educación para poner fin a la violencia en los jóvenes de Hidalgo patrocinado por Avón, a través de un porcentaje de ventas.

Desdémona es uno de los ocho proyectos seleccionados en todo el país y es el único de Hidalgo, creado en conjunto con varias organizaciones: Ciartes y Sí, Como una milpa, Nujucele, Musa, Yo te creo.

 

 

Sara Elizondo I Pachuca

Te puede interesar:

No es momento de grillas: Segob

No es momento de grillas, confrontaciones ni mezquindades ante la situación que vive México, subrayó …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget