fbpx
DestacadoHidalgoMultimediaNoticiasVideos

Recortan 2,300 mdp a Hidalgo en el PEF 2021

Sin abundar en cifras, lamentó que en el PEF quedara en el aire la vacuna anticovid


La diputada local e integrante de la Comisión de Hacienda y Presupuesto Viridiana Jajaira Aceves Calva informó que hoy se intensificarán los trabajos para la definición de los proyectos de presupuestos para el ejercicio fiscal 2021, en el que lamentó que sea en la entidad donde se deba cubrir la “desprotección” y “boquetes” que legisladores federales dejaron al estado al disminuir en 2 mil 300 millones de pesos la partida del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) asignada a Hidalgo.

“Los diputados locales tendremos que hacer un trabajo titánico, puesto que a los federales, que debían representar las voces hidalguenses en el Congreso de la Unión, se les olvidó que están ahí por la gente de Hidalgo y que hoy han dejado desprotegidos al votar las reducciones tan graves que se llevaron a cabo en el presupuesto 2021 de la federación”, indicó.

Sin abundar en cifras, lamentó que en el PEF quedara en el aire etiquetar “con nombre y apellido” recursos para la vacuna anticovid, a pesar de que es un “tema tan grave” y prioritario a la salud.

“Sabemos que el tema de las vacunas es de la federación, pero si no los llegaran a enviar, yo creo que en el presupuesto deberá existir un colchoncito para ese tema”, consideró.

La legisladora del Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH) añadió que, además, la Comisión de Hacienda ya tuvo sesión con el titular de la Secretaría de Salud estatal, Alejandro Efraín Benítez Herrera: “Nos desmenuzó totalmente el tema del presupuesto que requiere”.

Asimismo, Aceves Calva expuso que se prevé que los hospitales públicos en los que se atiende a pacientes con Covid-19 deban operar seis meses de 2021, pues se pronostica que hasta marzo o abril del próximo año haya una disminución de contagios.

“Todo este funcionamiento operativo y administrativo para los hospitales se hizo con el redireccionamiento que le confiere la ley al gobernador, porque no hemos tenido apoyo de la federación, entonces vamos a atender ese tema”, insistió.

Este lunes, se conoció que los diputados federales de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Simey Olvera, Fortunato Islas González, Lidia García, Julio César Ángeles, María Isabel Alfaro y Marivel Solís, entre otros, avalaron el recorte en el PEF 2021 para la entidad.

En el PEF 2020, al estado se le asignaron alrededor de 50 mil 674 millones de pesos, de acuerdo con lo avalado por los legisladores federales en 2019.

ARRANCA ANÁLISIS

De acuerdo con Aceves Calva, las prioridades presupuestales son Salud, Seguridad Pública, Economía y Educación: “No hemos parado ninguna sesión virtual. De hecho, el día de mañana empezamos a analizar y discutir el Presupuesto de Egresos”

Emmanuel Rincón I Pachuca

También te puede interesar Palomean Proyecto de Ley de Ingresos del próximo año; es 0.14% superior

Noticias relacionadas

Back to top button