fbpx
CuriosidadesMéxicoMultimediaNoticiasVideos

¿Qué significan los alebrijes en el Día de Muertos?


En México, durante el Día de Muertos se rinde honor a los difuntos y se crea un ambiente mágico lleno de arte, color y personajes espirituales y mágicos.

En esta celebración es común ver alebrijes, que son un tipo de artesanía que representa figuras de animales mágicos (zoomorfos, más de un animal a la vez o fusionado con plantas), propios de las leyendas del país.

La característica principal de los alebrijes, además de su forma surrealista y sus vínculos con las historias de nuestros antepasados, son sus colores pintorescos y llamativos.

Estas preciosas figuras se elaboran tradicionalmente con cartón, papel o madera y alambre a través de diferentes técnicas de modelar.

¿Qué significan los alebrijes en el Día de Muertos?
¿Qué significan los alebrijes en el Día de Muertos?

Según se cuenta, la palabra alebrije podría tener dos significados: provenir de alegría, bruja y embije (de embijar, pintar o teñir con un colorante llamado bija) o referirse a lanzarse o pegarse al suelo.

Las personas suelen ves a estos animales como seres espirituales que te acompaña después de la vida y te sigue en tu camino al mundo de los muertos o al de los vivos. Por esto, son colocados en las ofrendas para ayudar a las almas a llegar de forma más fácil.

También se tiene la creencia que estos seres no pueden ser escogidos por las personas, sino que es el alebrije quien escoge a su compañero.

Las artesanías de alebrijes más representativas son las de Oaxaca, donde trabajan con las figuras de los tonas, los 20 animales que representan el calendario zapoteco, y el nahual, animal protector fusionado con humano que define la personalidad basada en el año y día de nacimiento.

Redacción

Tambien te puede interesar: Morelos ya no estará en nuevo billete de 50 pesos; conoce el nuevo

A partir de este 28 de octubre, el Banco de México (Banxico) pondrá en circulación el nuevo billete de 50 pesos. Este nuevo ejemplar prescindirá de la imagen de José María Morelos y Pavón, por lo que ahora se celebrará la fundación de México-Tenochtitlán, además de lucir un ajolote, un maíz y los ríos y lagos de Xochimilco.

Esta tarde Banxico dio a conocer de manera oficial le nuevo billete de 50 pesos que pertenecerá a la Familia G.

Noticias relacionadas

Back to top button