fbpx
CoronavirusDestacadoHidalgoMultimediaNoticiasVideos

“Protegerse, tan simple, con usar cubreboca”


A diferencia de la mayoría de los estados del país, Hidalgo permanecerá en semáforo epidemiológico rojo, es decir, riesgo máximo de contagio de coronavirus (Covid-19), durante los próximos 15 días, situación que pudo prevenirse si la población acatara las medidas sanitarias.

El 28 de julio, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud , Hugo López-Gatell, indicó que utilizar el barbijo es una medida auxiliar para reducir la propagación del virus.

“Usen su cubrebocas. Es una medida que complementa al lavado de manos, agua y jabón preferente al alcohol gel; la sana distancia, la protección del estornudo con el ángulo del codo, quedarse en casa”, recomendó.

“Puede disminuir la probabilidad de que virus salgan de una persona que tenga el virus, y se ha recomendado su uso en espacios cerrados”, añadió.

Pese a la indicación oficial del uso del tapaboca, un sector de la población se resiste a la medida, ya sea por incredulidad sobre la enfermedad o por simple incomodidad.

 

OBLIGATORIEDAD

Ante ello y por el elevado repunte de contagios, que en la entidad ascienden a 8 mil 729 casos y mil 358 defunciones, algunos municipios, como Pachuca y Tulancingo, aprobaron la obligatoriedad del uso de la mascarilla y aplicación de multas de hasta 2 mil 464 pesos por desacatar la medida.

No obstante, Génesis Marcela Vázquez González, regidora de Pachuca, reconoció que al estipular como obligatoria la mascarilla en espacios y transporte públicos, más personas lo utilizaron, aunque “todavía hay una minoría que no lo hace”.

Al respecto, Rebeca Guzmán Saldaña, profesora investigadora del área académica de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), puntualizó que la obligatoriedad impactó a la ciudadanía.

“Si observamos, no había mucha gente que lo utilizara, pues tienen una creencia asociada al uso del cubrebocas y por eso justificaban no hacerlo. El hecho de obligar a usarlo y multar a quien no lo porte llevó a que la gente lo portara”, señaló.

Pero consideró que la clave para frenar la propagación de la cepa viral es la concienciación.

“Si cambia el comportamiento de autocuidado, asociados a la prevención, y a lo largo de los días la gente toma más consciencia del daño que está causando al no acatar las medidas de precaución respecto al contagio, entonces la entidad saldría más rápido de dicha situación sanitaria, que desde marzo está latente”, aseveró.

A nivel federal, López-Gatell descartó implementar la disposición. “No vamos a hacer una medida obligatoria desde el gobierno; eso no quiere decir que no lo recomendemos, pero consideramos que la sociedad está conformada de personas maduras, conscientes, que pueden tomar decisiones favorables no solo a su propia salud, sino a la salud de otras personas”.

 

TAN SIMPLE COMO USARLO

A casi un mes de que ingresó al Hospital General de Tulancingo (HGT), donde permaneció 11 días en el área covid, el empresario textil Arturo Galindo García llamó a la población a entender la importancia de ponerse la mascarilla.

“La vida es un regalo de Dios, pero está en nosotros preservarla, con cosas tan simples como usar cubrebocas”, aseguró.

Definió como un infierno la enfermedad. El SARS-CoV-2 le provocó fiebre de hasta 39°C, tos incontrolable e insuficiencia respiratoria severa, pese a que, previo a su hospitalización, fue atendido por dos médicos particulares y la primera prueba que le aplicaron en el Centro de Salud dio negativo a Covid-19, no así la que le practicaron en el ámbito privado.

Aunque aceptó que no lo convencía la idea de ingresar al HGT, reconoció que recibió trato cálido y atención de “alta calidad”, pero sobre todo constató el profesionalismo y entrega de todo el personal asignado al área covid.

“Lo más triste es salir y ver que mucha gente sigue como si no pasara nada”, lamentó el también comisionado para Asuntos Binacionales de la Federación de Hidalguenses en Illinois.

A su vez, Leodegario Cruz Hernández, dirigente de la Unión de Comerciantes y Ambulantes (UCLA) en Huejutla, coincidió que el uso del cubreboca es muy importante, “de esta forma se puede evitar contraer enfermedades”, expresó.

“Yo fui víctima de esta enfermedad y ahora tengo que cuidarme doblemente, no hay que hacer caso omiso de las indicaciones de las autoridades, si me cuido, los cuido a todos ustedes”, detalló.

Indicó que algunas personas acatan las recomendaciones de las autoridades de Salud; sin embargo, “a muchos les importa un comino”, ya que no utilizan cubreboca, ni se aplican el gel antibacterial.

Comentó que la gente aún no cree en el Covid-19, “hasta que no les pega la enfermedad o se contagia alguno de sus familiares”.

“Usen cubreboca, carguen su gel antibacterial y su sanitizante, más vale que les digan que son unos exagerados a permanecer aislados más de 20 días”, advirtió el comerciante.

 

PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN

Ricardo Rivera Barquín, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo, aseguró que le gustaría que el barbijo sea usado en toda la entidad y no solo en las demarcaciones que lo aprobaron como obligatorio.

“En algunos municipios del estado de Hidalgo ya es una exigencia, aquí el llamado es implementarlo en los 84 municipios, no esperemos a que siga creciendo el número de contagios y defunciones”, expresó.

El empresario contó que la Coparmex Hidalgo implementó una campaña para que se incremente el uso de la mascarilla, en la que durante 50 días fomentarán la utilización del método de prevención de Covid-19 para reducir la incidencia de casos.

“Hay que contemplar a quienes no tienen recurso y nosotros queremos llegar a esas colonias para proporcionarles el cubrebocas y que ellos se sientan seguros; si todos lo estamos usando de manera correcta y a esto le sumamos la sana distancia, sin duda podemos bajar el número de contagios y defunciones”.

Pero no solo se trata de lograr que la gente use el tapaboca, sino que lo haga de forma correcta, señaló Sharon Madeleine Montiel Sánchez, presidenta del Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH).

“El cubrebocas debe proteger la nariz y la boca; si solo se deja en la boca, los microorganismos que se adhieren a la capa externa van a ser inhalados por el portador del cubrebocas y el tema de que no haya contagios no estaría garantizado. Es importante entender que el cubrebocas se utiliza para nariz y boca”, recalcó.

Por ello, hizo un llamado a la población a la responsabilidad, “porque eso (la mascarilla) está garantizando que nuestra salud se mantenga de alguna forma protegida y no tengamos tanto riesgo, toda vez que hay recomendaciones de especialistas en el ámbito médico, científico y epidemiológico de que está comprobada su eficacia en la reducción de contagios en 70 por ciento”.

 

NUEVA NORMALIDAD

Aunque no existe una definición exacta de qué es la nueva normalidad, podemos decir que el término se refiere a la normalización de nuevas formas de convivencia humana, uso de espacios públicos, relación con el medio ambiente y patrones de salud tras la pandemia por Covid-19.

Juan Aguado Solares, conocido abogado de la región Huasteca, resaltó la importancia de habituarnos al uso del cubreboca.

“Las personas no estamos acostumbrados a usar este aditamento, nadie esperaba una emergencia sanitaria como la que se vive actualmente a nivel global; lo cierto es que, por solidaridad y para autoprotección de uno mismo, hay que acatar las recomendaciones que emite el sector Salud”.

En la región Otomí-Tepehua, César Jiménez López considera que utilizar el barbijo de manera habitual en los diferentes espacios públicos contribuirá de manera positiva a reducir los casos de Covid-19. El oriundo de Tenango de Doria añadió: “Mientras no exista una vacuna o alguna alternativa para prevenir el coronavirus, el cubrebocas será la única medida que permita que no se siga propagando”.

Al respecto, Rodrigo Ríos dijo que portar tapaboca “es cuestión de responsabilidad ciudadana y autocuidado. Utilizarlo constantemente reduce las posibilidades de ser contagiado, incluso, en las personas asintomáticas, contribuye a disminuir la posibilidad de que expandan el virus”.

En el Valle del Mezquital, Uriel López Ramírez reconoció la importancia del cubreboca “ya que nos ayuda a protegernos y evita que las personas de nuestro alrededor se puedan llegar a contagiar. Se tiene que aprender a vivir con esta nueva normalidad”, refirió.

 

Con información de reporteros y corresponsales

Redacción I Pachuca

 

También te puede interesar En 16 días, mil 915 casos y 299 fallecimientos por Covid-19 en Hidalgo

Noticias relacionadas

Back to top button