Promueven prevención de contagios de Covid-19 por aerosoles
 
Hace (41) meses
 · 
Coronavirus, en el aire; debemos desinfectar lo que respiramos
Compartir:

Durante las semanas recientes, diferentes actores de la medicina han puesto sobre la mesa la importancia de que la población tome nuevas medidas para evitar contagios de Covid-19, no solo con distanciamiento social, uso de mascarillas y lavado de manos, sino también evitar el contagio por aerosoles.

Es importante aclarar que los aerosoles se traducen en el “vapor” que emitimos todos, no solo al toser o estornudar, lo cual genera gotículas, sino al hablar y eso permitiría que permanecieran suspendidas en el ambiente, particularmente en espacios cerrados y sin la ventilación adecuada.

De acuerdo con datos de la Biblioteca Nacional de Medicina de EU e Institutos Nacionales de Salud, los agentes infecciosos pueden diseminarse desde su reservorio natural a un huésped susceptible por diferentes vías. Existen varias clasificaciones reportadas en la literatura para los modos de transmisión de diferentes agentes infecciosos. Sin embargo, se cree que muchos virus respiratorios covid se transmiten a través de múltiples rutas, de las cuales las rutas de transmisión de gotas y aerosoles se vuelven primordiales.

En general, las personas infectadas propagan partículas virales cada vez que hablan, respiran, tosen o estornudan. Se sabe que tales partículas virales están encapsuladas en globos de moco, saliva y agua, y el destino y comportamiento de los globos en el medio ambiente depende del tamaño de los globos. Los globos más grandes caen más rápido de lo que se evaporan, por lo que caen cerca en forma de gotas. Los globos más pequeños se evaporan más rápido en forma de aerosoles, permanecen en el aire y se alejan más que las gotas.

Las partículas respiratorias a menudo se pueden distinguir como gotitas o aerosoles en función del tamaño de partícula y específicamente en términos del diámetro aerodinámico. Se podría discutir que, a diferencia de las gotas más grandes, los aerosoles pueden representar un mayor riesgo de propagación de la enfermedad COVID-19 entre muchos huéspedes susceptibles ubicados lejos del punto de origen.

Este fin de semana, el diario El País publicó un reportaje en el que establece la necesidad de evitar los contagios de Covid-19 por aerosoles, lo cual implica evitar reuniones prolongadas sin cubrebocas. Además promueve la necesidad de ventilación de los espacios para que las partículas del coronavirus no queden suspendida en el aire, y así evitar nuevos casos de esta enfermedad.

Sara Elizondo

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (41) meses

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad