fbpx
HidalgoMultimediaNoticiasVideos

Prevén alza de $2 en kilo de tortillas en Hidalgo

El incremento será a partir del 1 de agosto, debido a que empresas productoras aumentarán costos


Ante el incremento en costos de insumos para la producción de tortillas de maíz, el precio del kilo de tortilla este alimento básico en la cocina mexicana podría aumentar 2 pesos en Hidalgo y el resto del país, informó Martín Martínez Destunis, subsecretario de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla.

Indicó que este ajuste será a partir del 1 de agosto, debido a que las principales empresas productoras de harina de maíz nixtamalizado, como son Maseca y Minsa, les informaron que en dicha fecha subirán los costos de sus productos.

“Esto es lo que impacta en el costo de producción; estos aumentos representan para nosotros entre 2 y 2.30 pesos por kilo”, mencionó en entrevista con Criterio.

Asimismo, estimó que la utilidad promedio por el kilogramo es de entre 1.50 y 1.80 pesos. Por lo que, dijo, si no ajustan los precios se quedarían “en números rojos”.

Agregó que los precios de otros insumos también han aumentado en lo que va de la pandemia de Covid-19, como, por ejemplo, el gas y el acero, este último tiene un impacto en la adquisición de refacciones para las máquinas o en otras herramientas que se utilizan para la producción, como los comales.

De acuerdo con la cámara, el costo de la tonelada de maíz era de 4 mil 500 pesos antes de la pandemia y actualmente es de 9 mil, por lo que se duplicó. A finales de 2019, mil kilogramos de harina de maíz costaban 12 mil pesos y a partir del 1 de agosto se tendrán que pagar 14 mil 650 pesos. El acero, según sus estimaciones, ha incrementado en un 40 por ciento su costo y el del gas, 25 puntos porcentuales.

En este sentido, el subsecretario de esta agrupación informó que desde hace año y medio le han propuesto al gobierno federal que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) sea la intermediara para comprar el maíz a los campesinos y venderlo a los tortilleros, pues señaló que las empresas privadas encargadas de este proceso han monopolizado el mercado e incrementan los precios “a su libre albedrío”; sin embargo, no han tenido una respuesta, por lo que, advirtió, esta situación podría empeorar si no interviene el Estado.

Agregó que una vez que entre en funciones el gobernador electo Julio Menchaca, se acercarán con él para proponerle que implemente un subsidio a una parte del costo de este alimento.

Giovanny Flores | Pachuca

 

Te puede interesar: Baja $4.1 la canasta básica en Pachuca

Por segunda semana consecutiva, disminuyó el costo promedio de la canasta básica en Pachuca. Esta vez, con un decremento de 4.14 pesos, de acuerdo con una comparación de los precios en cuatro diferentes tiendas de autoservicio de la capital hidalguense realizada por Criterio.

Noticias relacionadas

Back to top button