fbpx
HidalgoMultimediaNoticiasVideos

Por huachicoleo, 98 querellas en un mes


Durante octubre, en Hidalgo se iniciaron 98 carpetas de investigación por violaciones a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos (LFPSDCMH).

Con esto, la entidad se ubicó nuevamente en el primer lugar de denuncias por ilícitos contra dicha legislación, pues acumuló 788 querellas de enero a octubre de este año, según el reporte del Secretariado Ejecutivo
del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El mes pasado Hidalgo re-portó 59 por ciento más violaciones a la LFPSDCMH que Puebla, entidad en la que se iniciaron 58 indagatorias, para un total de 779 en los primeros 10 meses de este año, cifras con las que el estado vecino se colocó en la segunda posición.

De acuerdo con el informe del colegiado de seguridad, en el territorio nacional se han abierto 4 mil 950 carpetas de investigación por delitos relacionados con el tráfico de hidrocarburo.

El mes pasado, agentes de la Policía Investigadora de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) aprehendieron al líder huachicolero apodado el América, quien operaba en la región Tula.

De acuerdo con la dependencia, con la detención se cumplió la orden de captura derivada de la causa penal 124-2018, que se sigue contra R. P. G. por homicidio calificado.

El América forma parte de una lista de 17 objetivos de seguridad que fueron presentados por el gobierno estatal en junio pasado, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador realizada en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Calidad e Inteligencia (C5i) de Hidalgo.

Por otra parte, entre el 19 y el 20 de octubre, se aseguró una toma clandestina con emanación de hidrocarburo en El Durazno, San Agustín Tlaxiaca, sitio en el que también se localizó una camioneta abandonada que no tenía reporte de robo, unidad que tenía tres contenedores con capacidad para mil litros.

DECOMISO

El mes pasado se ubicó una camioneta con cuatro contenedores a la altura del poliducto Tuxpan-Tula, en la colonia Miravalle, de Tlahuelilpan. La unidad transportaba mil 500 litros de hidrocarburo y seis metros de manguera de dos pulgadas de diámetro

Emmanuel Rincón I Pachuca

Noticias relacionadas

Back to top button