fbpx
DestacadoHidalgoMultimediaNoticiasVideos

Por acusar corrupción en PGR delegación en Hidalgo, fue amenazada de muerte


La medianoche del 6 de febrero, María recibió una amenaza de muerte por medio de dos mensajes de WhatsApp. Uno, con imágenes fotográficas de un sujeto destazado; el segundo, con un video en el que se observa cómo descuartizan a una persona. La intimidación sugería que algo similar le ocurriría.

La abogada atribuyó los amagos a que se negó a participar en presuntos actos de corrupción ocurridos en la delegación en Hidalgo de la extinta Procuraduría (hoy Fiscalía) General de la República, donde se desempeñó como meritoria hasta el 5 de febrero pasado, cuando renunció.

En las instalaciones de Criterio, la jurista responsabilizó de las intimidaciones a la agente del Ministerio Público (MP) de la mesa 4, Xóchitl Flores Martínez, con quien colaboraba desde octubre del año pasado.

Afirmó que, en dicho periodo, fue testigo de al menos 20 actos de corrupción: su compañera pidió dinero a cambio de agilizar trámites para la devolución de vehículos involucrados en el trasiego de hidrocarburo que, en ocasiones, no estaban ligados al delito.

Por uno de los casos se inició la indagatoria 1774/2018, en la que se involucró una unidad de la empresa Global Gas.

La afectada narró que una pipa de la empresa fue remitida al corralón luego de que una patrulla de la Policía Federal la detuviera por no portar una placa de circulación y no acreditar la procedencia del combustible.

“Supuestamente era huachicol, pero se comprobó que era gas legal y que la unidad venía a dar un servicio a Santa Clara, pero, por no portar una placa, la Policía Federal la paró y puso a disposición, por tratarse de hidrocarburo”, explicó la exfuncionaria.

Resultado de imagen para pgr hidalgo

Para agilizar la devolución del vehículo, Flores Martínez requirió 5 mil pesos al representante legal de la empresa, dijo. “Esa cantidad pedían para liberar el oficio y que se les devolviera la unidad”.

Estos hechos fueron reportados por María ante la fiscal Francisca Silvestre Pineda y el subdelegado Ricardo Sosa Estrada. La primera reprendió a Flores Martínez.

“Ella (Silvestre Pineda) manda llamar al abogado (de la gasera) que estaba en la sala de espera; el abogado confirma esta situación (la petición de dinero). (La fiscal) espera a que llegue la licenciada (Xóchitl), la manda llamar, le llama la atención y (la agente) sale de la oficina, molesta, diciendo que ‘se lo va a cargar la chingada (al representante de Global Gas), voy a entregarle vehículo en depositaría’, para que cada que el MP lo requiera, se deba presentar (la empresa) con la unidad”, narró.

También te puede interesar: Podrá Sistema Anticorrupción indagar a la UAEH, pero no hay acusación: Baptista

A partir de ese momento, afirmó María, se dio el acoso laboral por no participar en actos de corrupción en los que –aseguró– están involucrados el secretario de la mesa, Giovanni Cruz Rosales, y la meritoria Ivonne Esmeralda Ramírez Ramírez, a quienes señaló por alterar documentación oficial, como el Informe Policial Homologado (IPH).

“Después de que le avisé a la fiscal de esta situación, ella (Flores Martínez) empezó a agredirme más, empezó a tratarme de una forma más grosera; era prepotente. Le expuse al licenciado Sosa Estrada esta situación y (le pedí) que me cambiara de mesa, pero no lo hizo. Un día, (Xóchitl) me dijo: ‘Es que mis jefes saben cómo trabajo. No te van a cambiar’”.

María dijo temer por su integridad, pues señaló que durante su estancia en la PGR la agente del MP la amenazó: “(Me dijo que) me iba a cargar la chingada igual que a Jesús, un exsecretario que tuvo, de quien no supe qué le pasó, pero ella siempre decía que se lo cargó la chingada. Decía: ‘A mí Jesús me picó los ojos y se lo cargó la chingada. No soy pendeja; tú piensas que soy pendeja, pero no’”.

Por los hechos, la afectada informó que inició una carpeta de investigación (FED/HGO/PACH/0000432/2019) en la mesa de la Unidad de Atención Inmediata (Unai) de la FGR, en la cual relató los hechos que señaló a este medio de comunicación.

Criterio buscó una entrevista con la delegación en Hidalgo de la FGR para conocer su versión del caso; sin embargo, el área de Comunicación Social indicó que el trámite para interrogatorios se realiza en oficinas centrales, y se comprometió a facilitar el contacto correspondiente, lo que –hasta ayer– no ocurrió.

MODIFICAN REGISTROS PARA CONSUMAR ILÍCITOS

La afectada dijo a Criterio que, para consumar los actos de corrupción, la agente del Ministerio Público involucrada y su personal alteran el IPH “en tiempo, modo y lugar” cuando se registran los aseguramientos de unidades involucradas en huachicoleo

SUBORDINADOS RECIBÍAN RECURSOS

Según la afectada, los actos de corrupción ocurrían principalmente cuando a la mesa 4 le correspondía cubrir el turno de guardia.

“Si (Xóchitl) necesita dinero, llega y dice ‘sáquenme todas las carpetas que tenemos de vehículos para ver cuáles se pueden entregar, cuáles me autoriza Francis para que las entregue rápido. Los voy a entregar rápido, pero que me den dinero’”, explicó María a Criterio.

Los recursos –añadió– en ocasiones los entregan a Giovanni Cruz Rosales, secretario de la agente: “Sale él o mandan a Ivonne, otra de las prestatarias, y le entregan el dinero. Ella (Flores Martínez) se lo quedaba, o salían y lo dejaban en su coche, en la guantera del automóvil de ella. También con Gloria Vargas, la recepcionista, le dejan las cosas”.

INCIDENCIA

20 actos de corrupción ocurrieron entre octubre y febrero, tiempo en que la denunciante laboró en la mesa 4

5 mil pesos requirió la agente del MP a una gasera para liberar una pipa que no estuvo involucrada en ningún ilícito

Redacción | Pachuca

También te puede interesar:

Acusa corrupción en agencia del MP de Huejutla

Noticias relacionadas

5 Comentarios

  1. Es difícil combatir a la corrupción pero Claudia sheimbaum debería tener más “oídos y ojos” es decir colaboradores que estén atentos a las noticias de medios serios en la materia para conocer casos como el que se está describiendo y poner orden y averiguar en su totalidad estás demarcaciones.

  2. No pues, ahora resulta que tienen un caso para la araña. Si esas prácticas por desgracia son históricas en las agencias del ministerio público. Lo eran cuando el sistema tradicional y lo son con el sistema acusatorio. Es un bandidaje de funcionarios, tooooooooodos, desde el escribiente hasta los delegados, los titulares de unidades especializadas, los subprocuradores, tooooooooodos. Basura nacieron y basura se morirán

  3. El gobierno de ese estado son corruptos. Y para todo trámite piden dinero ONO te asen caso por ser personas humildes según están para servir si servirse pero a su bolsa y se la quitan no dando información o omitir procesos judiciales

  4. Resulta que está “meritoria” fue “testigo” o será “cómplice” de actos de corrupción desde octubre hasta febrero , porque no denuncio los actos de corrupción desde un principio ??, Será que ya no le parecía la parte que le daban por los actos de corrupción y se inconformo y por eso denuncia los actos que vio y cayó durante el periodo que estuvo en la mesa. Eso sería interesante saber si a ella le tocó parte del dinero obtenido por esos actos.

Back to top button