fbpx
DestacadoHidalgoMultimediaNoticiasVideos

Origina huachicoleo en Hidalgo ola de ilícitos en el año


Ejecuciones, enfrentamientos con la policía, derrames de combustible, evacuación de comunidades y desapariciones se registraron en Hidalgo durante 2018, año en que la entidad se ubicó entre las dos con mayor ordeña a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Esto, pese a que el combate al huachicoleo se intensificó en el segundo semestre del año, con la Fuerza Conjunta, operativo que representó un gasto de 40 millones de pesos a la entidad.

Según la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018 se llevaron a cabo 2 mil 333 intervenciones, cuyo resultado fue la detención de 284 personas, además del decomiso de mil 725 vehículos y 4 millones 177 mil 131 litros de hidrocarburo robado.

En ese periodo se presentaron asesinatos relacionados con disputas entre grupos que pretenden controlar el tráfico del energético en la región Tula, con epicentro en Tezontepec de Aldama, donde el 28 de marzo seis personas fueron ultimadas en la localidad San Gabriel.

Un grupo de civiles armados mató a tiros a tres personas –un menor de edad entre ellos– e hirió a una mujer el 17 de julio, en Binola, en el mismo municipio.

Durante el año también se reportaron alrededor de 50 ataques de traficantes de hidrocarburo contra policías.

El 9 de agosto, tras un enfrentamiento entre presuntos huachicoleros y policías, con saldo de un delincuente abatido en el fuego cruzado, civiles armados provocaron destrozos en la alcaldía de Mixquiahuala e incendiaron dos motopatrullas.

El 29 de octubre, un grupo de hombres armados que viajaban en 15 camionetas atemorizó a agentes de Jacala. Cuatro elementos fueron secuestrados, golpeados y abandonados. Uno de ellos recibió disparos.

De acuerdo con el reporte de Pemex, hasta octubre de 2018 en la entidad se localizaron mil 726 perforaciones a ductos, cifra con la que la entidad se ubica como la segunda en incidencias en el país, solo detrás de Puebla, que reportó mil 815.

Aunque el informe no lo precisa, varios de los casos fueron identificados luego de que los puntos de ordeña ardieron por un manejo inadecuado.

En una deflagración suscitada el 3 de febrero en la colonia Ulapa de Melchor Ocampo, Tetepango, tres bomberos resultaron con quemaduras: Ángel Barañano y Víctor Neria, titulares de Protección Civil en Tlahuelilpan y Mixquiahuala, además de Iván Nava, subdirector del área en el segundo municipio.

El 15 de octubre, el subdirector de Protección Civil de Atitalaquia, Salvador Mendoza Hernández, falleció por intoxicación al acudir a una contingencia provocada por una toma clandestina. Cuatro elementos más resultaron afectados, entre ellos el director de la corporación policiaca local, Eduardo Hernández Gómez.

Las fugas de hidrocarburo provocaron la evacuación de comunidades, como La Guitarra, en Tula, el 19 de agosto. También hubo desalojos en
Tepetitlán y Tlaxcoapan los días 13 de junio y 12 de octubre, respectivamente.

Un enfrentamiento en inmediaciones de la escuela primaria Lázaro Cárdenas, en Cuautepec de Hinojosa, se reportó el 22 de noviembre, en la calle San Juan Hueyapan. Por los hechos, el plantel suspendió clases dos días.

Doce personas desaparecieron después de dejar sus domicilios en Ixmiquilpan con destino a Huichapan. Se presume una relación con el huachicoleo, según fuentes oficiales.

Emmanuel Rincón I Pachuca

También te puede interesar: 

 

Operativo: recuperan 1.7 mdl de huachicol en Hidalgo

Noticias relacionadas

Back to top button