fbpx
HidalgoMultimediaNoticiasVideos

Ordeñas aumentaron 304% en Tlahuelilpan después de explosión

Hidalgo se mantiene como uno de los estados con más tomas clandestinas


A dos años de la explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), ocurrida mientras pobladores recolectaban gasolina derramada de un punto de ordeña, que dejó un saldo de 137 muertos, Tlahuelilpan registra un incremento de 304 por ciento en el número de tomas clandestinas, mientras que Hidalgo se mantiene en los primeros puestos a nivel nacional.

De acuerdo con reportes e información de transparencia de la empresa productiva del Estado, de enero de 2016 a noviembre de 2018, 67 piquetes fueron detectados en Tlahuelilpan, equivalente a un promedio de dos cada mes.

Sin embargo, de diciembre de 2018 a octubre de 2020 —periodo que abarca de un mes antes de la explosión a dos meses y medio del segundo aniversario, que se conmemora hoy— se registraron 271 tomas clandestinas, lo que representa un incremento de 304 por ciento.

PC emergencia explosión Tlahuelilpan
Foto: Luis Soriano

Con dicha cifra, Tlahuelilpan ocupa el decimoprimer lugar estatal en puntos de ordeña detectados. El primer puesto corresponde a Cuautepec, con mil 438 casos, seguido de Tetepango, San Agustín Tlaxiaca y Ajacuba.

En el mismo periodo, las incidencias en Cuautepec aumentaron 108 por ciento, pues hace dos años sumaba 690. En tanto, las tomas clandestinas pasaron de 173 a 656 (279 por ciento más) en San Agustín Tlaxiaca, de 106 a 672 (534 por ciento) en Tetepango y de 77 a 654 (749 por ciento) en Ajacuba.

Además, Hidalgo se encuentra a la cabeza en el robo de hidrocarburo en el país, con 8 mil 116 piquetes desde noviembre de 2018, lo que representa un incremento de 131 puntos porcentuales (4 mil 603 casos).

Es decir, la entidad registra un promedio de 352 puntos de ordeña localizados cada mes, u 11 al día, en dicho periodo, a pesar de que el gobierno federal anunció en enero de 2019 que desplegaría fuerzas especiales para combatir dicho delito.

El año pasado, en el marco del primer aniversario de la deflagración, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el trasiego de combustible ocurría debido a la falta de oportunidades, por lo que prometió que no faltaría apoyo y trabajo.

Construyen capillas sitio explosión Tlahuelilpan
Foto: Miguel Martínez

El pasado 16 de enero, Criterio publicó que Iván Nava Bautista, titular de la Dirección de Protección Civil (PC) de Tlahuelilpan, reconoció que la corporación no está preparada para atender una emergencia similar a la ocurrida el 18 de enero de 2019.

Sin embargo, el funcionario justificó que, aunque contaran con equipo suficiente, ningún departamento de Bomberos de la región, el estado, el país o el mundo podría estar listo para un siniestro de tales dimensiones.

Las oficinas de la dependencia se encuentran en una de las caballerizas de la plaza de toros de la demarcación, que mide menos de tres metros cuadrados, además de que no cuenta con equipamiento necesario para la atención de una emergencia como la ocurrida en enero de 2019, pues ni siquiera tienen extintores.

DEUDOS CONSTRUYEN CAPILLAS

Desde septiembre del año pasado, el número de capillas construidas por deudos de las 137 víctimas mortales de la explosión de un ducto de Pemex el 18 de enero de 2019, en los límites entre Tlahuelilpan y Tlaxcoapan, aumentó de 14 a 25

Familiares de fallecidos coincidieron en que edificaron los mausoleos por sus propios medios debido a lo que calificaron como “lentitud” y “falta de seriedad” con la que los tres órdenes de gobierno le han dado seguimiento
al memorial

Adriana Hernández I Pachuca

 

También te puede interesar PC no está listo para emergencia como la explosión en Tlahuelilpan

Noticias relacionadas

Back to top button