‘Ya no tengo mi casa, no puedo quedarme’: Se abre la tierra en Tlanchinol
 
Hace (33) meses
 · 
Compartir:

Dos grietas de grandes dimensiones en menos de un mes aparecieron en Temango, Tlanchinol, lo que ha generado preocupación de la población de que crezca el hoyo en la tierra y tengan que abandonar sus casas como ya lo hicieron cuatro familias.

El futuro es incierto para los habitantes, porque de acuerdo con el dictamen geológico hay varios factores que pueden ser causante del problema: filtración de agua, vibración y posible movimiento de placas tectónicas, por lo que las aberturas pueden ocurrir en un día, una semana o muchos años.

Gerardo Tolentino Torres, director de obras de Tlanchinol, indicó que la primera grieta se registró el 2 de junio de 140 por 1.49 metros; mientras que la otra ocupada toda la calle y tiene dimensiones de 65 por 1.30.

Manifestó, que para prevenir más daños, se construyen muros de contención y se tienen unos terrenos para la reubicación de cuatro familias.

grieta Temango Tlanchinol

Desde la entrada a la comunidad se observan enormes piedras y autoridades afirman que la falla geológica está en el camino que conduce a Jalpa, Tlanchinol.

Temango es una comunidad enclavada en la Sierra Alta de Hidalgo, pero la gente prefiere llegar por la parte de San Felipe Orizatlán, desde hace 10 años ya tienen carretera asfaltada que va de Huitzitzilingo a Orizatlán.

Toda el área está acordonada con la cinta de plástico amarillo y letras negras en donde se lee “peligro”. Sin importar el riesgo, los habitantes pasan por el lugar porque no tienen muchas opciones y tienen que llegar a sus hogares.

Los primeros afectados fueron Ceferino Hernández Hilarión y Enedina Bautista Lucas.

“Ya no tengo casa, ya no puedo quedarme aquí, tuve que buscar un lugar, pero me cobran renta”, lamentó Hernández, quien confió en que el presidente municipal, Marcos Bautista Medina, le ayudará a construir otra casa en un terreno que le asignó la comunidad.

Por su parte, Adela Teodoro aseguró que su vivienda está en riesgo, porque desde que los camiones del ayuntamiento comenzaron el retiro de piedras, iniciaron sus problemas y temen que ocurran daños.

Salomón Hernández | Tlanchinol

La Secretaría de Salud federal (Ssa) reportó ayer 33 nuevos casos de Covid-19 en Hidalgo, mientras que una persona perdió la vida por complicaciones relacionadas con la enfermedad, por lo que el acumulado ascendió a 39 mil 650 y 6 mil 180, respectivamente.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (7) meses
title
Hace (11) meses
title
Hace (15) meses

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad