Los diputados deben dimitir el 9 de marzo si buscan presidencias

De acuerdo con el calendario del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), los diputados que aspiren a una candidatura en los comicios del próximo 7 de junio, en los que se renovarán los 84 ayuntamientos, tienen hasta el 9 de marzo para separarse de su cargo.

Hasta ahora, solo la diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Tatiana Ángeles Moreno ha reconocido abiertamente su interés en gobernar Actopan, donde radica, municipio a cargo de un alcalde emanado del Partido Encuentro Social (PES).

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

El calendario del IEEH contempla 167 actividades. De acordar una postulación común, los institutos políticos involucrados deberán presentar su convenio ante el IEEH del 9 al 19 de marzo.

El 8 de abril es otra fecha significativa, pues ese día expira el plazo para que servidores públicos, como diputados que pretendan integrar planillas para la elección dejen sus puestos.

Un día después —y hasta las 7:59 horas del 6 de junio— comienza el periodo para sustitución de candidaturas por causas de fallecimiento, inhabilitación, incapacidad o renuncia; mientras, las postulaciones serán otorgadas o negadas, a más tardar, el 24 del mismo mes.

Entre el 15 de enero y el 18 de abril, los partidos políticos y aspirantes independientes deberán acreditar sus representaciones ante los Consejos Municipales Electorales. En tanto, las precampañas se llevarán a cabo del 12 de febrero al 8 de marzo.

Por otra parte, los debates entre candidatos se realizarán entre el 25 de abril y el 3 de junio, mismo plazo en que estos podrán llevar a cabo sus actos de campaña. Posteriormente, no se podrán organizar eventos propagandísticos.

El proceso electoral 2019-2020 es organizado por el IEEH y el Instituto Nacional Electoral (INE). El organismo estatal es responsable de las actividades administrativas; el segundo ente, de los actos organizativos.

DIVISIÓN DE FUNCIONES

Las funciones del IEEH en el proceso electoral incluyen el registro de candidaturas, garantizar que las postulaciones cumplan con criterios de paridad y organización de debates

Al INE le corresponde la contratación y operación de capacitadores y supervisores electorales

El calendario contempla 167 actividades y define las tareas de cada organismo

Emmanuel Rincón I Pachuca

También te puede interesar: Buscan renovar el parque vehicular del Congreso de Hidalgo

Te puede interesar:

Avala IEEH fórmulas de candidaturas comunes en Hidalgo

Avala IEEH fórmulas de candidaturas comunes en Hidalgo

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) avaló las dos solicitudes de …

/** ADS Render - HOME**///970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget