fbpx
HidalgoMultimediaNoticiasVideos

León devoró a su cría por el “estrés” que causa la gente

Se documentó el momento en que un espécimen de Panthera leo se come a su cachorro en las instalaciones del Tuzoofari


Miguel Peña Riverón, responsable técnico del Tuzoofari, ubicado en Epazoyucan, aseveró que el hecho de que un león adulto devorara a su cría recién nacida se debió a que el ejemplar “se puso nervioso” por la presencia de la gente.

El domingo, a través de un video, se documentó el momento en que un espécimen de Panthera leo se come a su cachorro en las instalaciones del Tuzoofari.

Empero, Peña Riverón dijo que trabajan con protocolos y plan de manejo avalados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pero a la leona se le adelantó el parto y el macho no estaba aislado.

Explicó que, a partir de la última cópula, se cuentan 85 días, y cumplido este periodo, se separa al león de la futura madre para que se prepare para parir. Detalló que el parto estaba previsto para hoy, pero se adelantó.

“El miércoles (hoy) nos tocaba separar al macho de la hembra, porque se cumplían 85 días, pero se adelantó el parto. Hemos llegado a tener nacimientos estando el papá y no hay ningún problema, ahorita fue que se estresó con la gente que estaba haciendo bulla y el macho se puso nervioso”, sostuvo.

Abundó que no se notaron señales de que la hembra estaba próxima a parir, pues, cuando así ocurre, esta “empieza a buscar dónde quedarse o pasa mucho tiempo echada”. Sin embargo, dijo que no presentó ningún síntoma, sino que estaba tranquila, “con un comportamiento normal”.

Agregó que tras los hechos del domingo y debido a que la activista Erika Ortigoza Vázquez ingresó una denuncia ante la Profepa por falta de cumplimiento al programa de manejo, personal de esta dependencia acudió al zoológico y se espera que emita un dictamen.

“Solamente realizaron una inspección al lugar, levantaron un acta y sobre eso van a hacer una evaluación, posteriormente nos van a dar un dictamen”, detalló.

Peña Riverón aseguró que no había ocurrido una situación similar en el lugar.

CUENTAN CON 900 EJEMPLARES

En lo que va de 2021, en el Tuzoofari han nacido seis leones blancos, que se encuentran vivos

Además del cachorro que devoró el león adulto, la hembra parió otra cría la noche del domingo pasado

El zoológico cuenta con 900 ejemplares de 85 especies distintas

Yuvenil Torres I Pachuca

 

También te puede interesar: León devora a su cría en el Tuzoofari (VIDEO)

Noticias relacionadas

Back to top button