fbpx
DestacadoHidalgoMultimediaNoticiasVideos

La justicia alcanzó a Sosa: Alfredo Rivera Flores

A 16 años de haber sido demandado por daño moral, el escritor hidalguense Alfredo Rivera Flores, autor del libro La Sosa nostra: porrismo y gobierno coludidos en Hidalgo, considera que la justicia alcanzó finalmente a Gerardo S. C., aprehendido el lunes pasado, acusado de lavado de dinero y defraudación fiscal.

“He visto la impunidad en que se movieron para los delitos menores que hacían y, después, cómo fueron creciendo y cómo la impunidad les siguió acompañando y, ahora, cuando hablan del manejo delictivo de 151 millones de dólares, bueno, pues parece que finalmente la justicia lo alcanzó”, señaló.

En entrevista vía telefónica, el periodista hidalguense –quien en febrero de este año tuvo que pagar al líder de Grupo Universidad una indemnización de 730 mil pesos tras un largo acoso judicial—, afirma que los hechos que denunció en su libro eran “tan verdaderos” que tiempo después de publicado se observa la evolución del actor principal, quien ahora se encuentra preso en un penal de máxima seguridad.

Entrevista con Alfredo Rivera Flores - YouTube

Rivera Flores planteó que la clase política de Hidalgo y del resto del país ha sido muy proclive “a clavarse” en las cuestiones ilegales; además, lo hacían con la tranquilidad de que existía impunidad, aunado a ello, la entidad, “desgraciadamente”, no ha tenido alternancia política. “Nadie averiguaba lo que otro había hecho, porque estaba haciendo lo mismo”, sostiene.

No obstante, espera que, en el contexto del nuevo gobierno y la llamada Cuarta Transformación, se dé la pauta para emprender castigos a hechos como los denunciados en contra de S. C., quien, de acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP, no ha comprobado el origen de 151 millones de dólares (mdd) que administra el Patronato Universitario.

“Queremos creer que estos hechos son el banderazo para que todo mundo entienda que se acabó la impunidad, ojalá así sea”, refirió.

Además, sería deseable que algunos lectores o interesados en la vida pública del estado valoren que fue injusto y arbitrario el juicio al que fue sometido tras la demanda de S. C. “Fue totalmente absurdo que yo, que hice un trabajo de investigación, tuve que pagar esa indemnización”.

Sigue pendiente resolución por “Sosa Nostra”; indemnización puede poner en riesgo patrimonio del autor: UAM - Proceso Portal de Noticias

Tras la publicación de su libro, el escritor hidalguense estuvo sometido a un proceso judicial durante 16 años. Inicialmente, Sosa Castelán demandó al periodista una indemnización de 16 millones de pesos, pero tras el acompañamiento jurídico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se redujo a 730 mil pesos.

El exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y actual presidente del patronato de la institución fue detenido la mañana del lunes en Ciudad de México, acusado de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, peculado y defraudación fiscal. Este martes, se llevó a cabo la audiencia inicial, a las 11:30 horas.

Yuvenil Torres

Pachuca

Te puede interesar Dictan prisión preventiva a Gerardo Sosa Castelán y coacusados

Un juez federal dictó la madrugada del miércoles prisión preventiva a Gerardo Sosa Castelán, director del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), y tres de los coacusados, por los delitos de delincuencia organizada y lavado de 58 millones 245 mil 948 pesos.

 

Noticias relacionadas

Back to top button