fbpx
CoronavirusDestacadoHidalgoMultimediaNoticiasVideos

Incumple transporte de Hidalgo normas sanitarias contra Covid-19


A partir de este martes, la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semot) intensificó la inspección a unidades luego de que usuarios reportaran el incumplimiento de la medida sanitaria de circular al 50 por ciento de su capacidad para evitar la propagación de coronavirus (Covid-19). En caso de no atender la determinación, habrá sanciones tanto para choferes como para concesionarios, informó José Luis Guevara Muñoz.

De acuerdo con el titular de la Semot, aquellos operadores que no respeten el ordenamiento y, además, no usen guantes y cubreboca se les retirará el tarjetón y los concesionarios serán multados, “como lo establece la Ley de Movilidad y Transporte”.

Durante el programa A criterio de…, reconoció que se han dado casos de operadores que no han respetado los niveles de capacidad, por lo que han sido sancionados. “Hay muchos apercibimientos”, aseveró.

El funcionario estatal señaló que si bien la multa se aplica al concesionario, se pretende tomar medidas contra el chofer, la cual sería que este perdiera su tarjetón. Añadió que del 24 de marzo al 6 de mayo impusieron 120 multas.

En Tulancingo, no todos los operadores aplican las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2, la mayoría de las colectivas que circulan en el municipio exhiben letreros a través de los cuales informan a los pasajeros que es obligatorio el uso de cubreboca para poder ingresar a la unidad, pero solo queda en aviso.

Además, no todas las unidades realizan traslados a la mitad de su capacidad ni los operadores utilizan adecuadamente el cubreboca ni portan guantes.

En la región Otomí-Tepehua, taxistas, conductores de las unidades conocidas como Tepehuas o rápidos, así como de autobuses, justifican el desacato a las normas en que “solo aplica en sitios con altos niveles de contagio”, por lo que usuarios solicitan a las autoridades que hagan cumplir las medidas preventivas.

Consultado vía telefónica al respecto, Guevara Muñoz advirtió que el incumplimiento de las disposiciones conlleva a la infracción y aplicación de la multa máxima de 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalente a 11 mil 294 pesos, como lo especifica el acuerdo 002 publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo el 23 de marzo.

Inspectores de transporte de la Semot han llevado a cabo revisiones en Huejutla, Pachuca, Tepehuacán de Guerrero, Tula, Chapantongo, Atotonilco el Grande, Tezontepec de Alda-ma y Mineral de la Reforma, es en esta última demarcación en donde más colectivas han resultado sancionadas.

También se han verificado unidades de servicio individual; es decir, taxis.

Yuvenil Torres

Antonieta Islas

 

También te puede interesar Cae 72% pasaje en Tuzobús: Guevara

Noticias relacionadas

Back to top button