fbpx
HidalgoMultimediaNoticiasVideos

Incrementa costo la canasta básica en Pachuca esta semana

La despensa se cotiza, en promedio, en mil 70.55 pesos para una familia de cuatro integrantes


El costo promedio de la canasta básica, que consta de 24 productos de alto consumo, aumentó 5 pesos, en comparación con la semana pasada, según un análisis de los precios en cuatro tiendas de autoservicio de Pachuca, realizado por Criterio.

La despensa se cotiza, en promedio, en mil 70.55 pesos para una familia de cuatro integrantes, mientras que, al corte del pasado 15 de agosto, el precio era de mil 65.77 por los enseres, considerados esenciales.

El producto que reportó el incremento más significativo fue el aceite vegetal comestible, al pasar de 44.72 pesos el litro a 49.87 (5.15 pesos más), seguido del kilogramo de cebolla blanca, que estaba en 46.50 y subió a 50.32 (3.82 más).

En contraste, el kilo de chuleta de puerco disminuyó 4.35 pesos, debido a que la semana pasada estaba en 113.60 y ahora, en 109.25; seguido del kilo de limón colima con semilla, que tuvo un decremento de 4.25 pesos, al pasar de 39.87 a 35.62 pesos.

canasta básica Pachuca cuesta $1,043
Foto. Óscar Sánchez

Con base en la comparación de los cuatro establecimientos consultados, el supermercado que cuenta con los precios más bajos es Aurrera Tulipanes, con un total de mil 37.57 pesos.

La lista de productos establecidos por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se puede conseguir en Chedraui Tulipanes en mil 43.15 pesos, siendo la segunda opción menos costosa en la capital hidalguense.

A su vez, Mercado Soriana Villas tiene una cotización de mil 89.30 pesos, y al último Walmart Pachuca, con un total de mil 112.20 pesos por la despensa.

La diferencia entre el establecimiento con los precios más baratos y los más caros es de 74.63 pesos, entre Aurrera Tulipanes y Walmart Pachuca.

Los productos esenciales, incluidos en la canasta básica, están conformados por alimentos y enseres de limpieza.

Giovanny Flores I Pachuca

 

También te puede interesar El ciclo escolar iniciará con clases presenciales en todo Hidalgo

La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), junto con la de Salud, dio a conocer que el ciclo escolar que está por comenzar será de manera presencial en el estado.

Por medio de un boletín, indicó que todos los niveles escolares de la entidad iniciarán el periodo lectivo 2022-2023 con actividades presenciales, además dijo que se incrementarán las medidas de bioseguridad según lo que indiquen las secretarías y Comités Participativos de Salud Escolar.

Noticias relacionadas

Back to top button