HidalgoMultimediaNoticiasVideos

Inaugura UNAM centro alterno del sismológico en Hidalgo

Inauguraron el Centro Alterno de Monitoreo del Servicio Sismológico Nacional (SSN), espacio que resguardará toda la información de dicho organismo de forma alterna.

El gobernador Julio Menchaca Salazar y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, inauguraron el Centro Alterno de Monitoreo del Servicio Sismológico Nacional (SSN), espacio que resguardará toda la información de dicho organismo de forma alterna.

Es decir, el centro alterno, ubicado en el Distrito de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación, en San Agustín Tlaxiaca, albergará núcleos de datos de alta generación, a fin de ser una especie de “espejo” del SSN.

Foto: David Martínez

Te puede interesar Extorsiones vs el transporte, para atemorizar, señala gobernador

Te puede interesar El Reloj, guardián de la Bella Airosa

El objetivo de dicho espacio, cuyo predio fue donado a la UNAM por parte del gobierno del estado en 2016, es asegurar el monitoreo sísmico constante e ininterrumpido del país.

Se registra sismo magnitud 2.3 en Coyoacán
Foto: Especial

El gobernador explicó que dicho lugar se va a aprovechar para que áreas de investigación generen datos para la toma de decisiones y, de esta manera, se pueda “poner a salvo vida de las personas”.

Destacó que el centro está al servicio de todo el país, en particular de las 15 entidades más susceptibles a movimientos telúricos.

Foto: David Martínez

Por su parte, Graue Wiechers recordó que la Cámara de Diputados etiquetó recursos para la construcción y equipamiento de dicho centro de monitoreo.

En el acto de inauguración se informó que la ubicación del organismo es estratégica, pues se evaluaron diversas entidades del país; mientras, las líneas de acción son fomentar el estudio de fenómenos naturales, realizar prácticas profesionales, estancias de investigación y estudios de posgrado.

Yuvenil Torres | Pachuca

Lee también: En Mixquiahuala, se registra sismo

Un sismo con epicentro en Mixquiahuala se registró los últimos minutos del martes 8 de agosto, reportó el Servicio Sismológico Nacional.

De acuerdo al reporte, el sismo tuvo una magnitud de 2.5 grados Richter, con epicentro ubicado un kilómetro al noroeste de Mixquiahuala.

Fue a las 23:47 horas cuando se dio el movimiento, que tuvo una profundidad de 5 kilómetros.

Noticias relacionadas

Back to top button