Impactará covid afluencia a las urnas, estiman

Para el 18 de octubre próximo, se prevé un alto índice de absentismo en las urnas a causa de la contingencia sanitaria por coronavirus, coincidieron politólogos de la entidad.

Arelly Pérez Gómez, integrante del Colegio de Ciencia Política y Sociales de Hidalgo, declaró que debido al alto número de contagios de Covid-19, se podría ver mermada la participación ciudadana.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

“De por sí las estimaciones de participación estaban bajas antes de la pandemia, ahora la gente con mayor razón no querrá salir a participar en las elecciones, o ser funcionarios de casilla, ese va a ser uno de los retos que va a tener que enfrentar el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH)”, aseveró.

De igual manera, Pérez Gómez enfatizó que el proceso electoral para la renovación de ayuntamientos será una “especie de laboratorio, para ver qué mecanismos son funcionales” de cara a las elecciones de diputados federales 2021, y el proceso de gubernatura en 2022.

En tanto, Arturo Copca Becerra, titular de la asociación civil indígena, Ciudadanía y Gerencia Social detalló que prevé una participación leve de las comunidades originarias en el proceso de renovación de ayuntamientos.

“Va a ser bajo, a pesar de que las campañas municipales son del líder natural del pueblo y eso hace que haya más participación en las comunidades indígenas; evidentemente será bajo”, expresó.

Además, el activista detalló que la falta de internet en los pueblos originarias será crucial para la participación de ese sector.

“Quizá haya acceso a radio o televisión, pero no hay acceso a redes sociales; será un problema enterarse de las propuestas”, estimó.

Irving Cruz I Pachuca

También te puede interesar: Actividades del proceso electoral en Hidalgo, en semáforo rojo

De las 78 actividades que están pendientes para concluir el actual proceso electoral, en el que se renovarán autoridades de los 84 municipios del estado, 10.2 por ciento (ocho) se llevarán a cabo con la entidad en rojo en el semáforo epidemiológico de Covid-19.

Te puede interesar:

No habrá consulta indígena para los comicios de 2021

Arturo Copca Becerra, titular de la asociación civil Indígena Ciudadanía y Gerencia Social, anunció que, …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget // tag tidok