fbpx
HidalgoMultimediaNoticiasVideos

En Hidalgo se contabilizaron 316 homicidios en 11 meses

Por estos crímenes se iniciaron 277 carpetas de investigación


Ni la pandemia del coronavirus (Covid-19) frenó los homicidios dolosos en Hidalgo. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a noviembre del año en curso se contabilizaron 316 asesinatos en la entidad, cuatro víctimas más que las reportadas en el mismo periodo del año pasado.

Según la información del SESNSP, por estos crímenes se iniciaron 277 carpetas de investigación. La diferencia entre el número de averiguaciones y el de víctimas se debe a que una misma indagatoria puede contener más de un crimen.

El 9 de febrero pasado, en inmediaciones de la carretera Dextho-Teofani, entronque Boxtha Chico, en una milpa de la colonia Dextho de Victoria, de San Salvador, se ubicaron los cuerpos de dos personas con impactos de arma de fuego.

Además, el 3 de abril de este año fueron hallados los cadáveres de tres hombres, de entre 25 y 30 años de edad, en la carretera Nopala-Polotitlán, a la altura de la comunidad El Fresno, en Nopala de Villagrán.

Disminuyeron delitos y víctimas de homicidio en Hidalgo, en 2019 | Al Día Noticias

Asimismo, según fuentes consultadas por Criterio, en esta localidad se inició una decena de carpetas de investigación por homicidios dolosos, la mayoría con más de una víctima por caso.

Otro crimen con más de una persona asesinada se registró el 19 de julio, en El Bojay, comunidad de Atitalaquia, donde se organizó una carrera de caballos, pese a las restricciones sanitarias de no llevar a cabo eventos masivos.

En ese sitio, cinco individuos murieron y dos más resultaron lesionados por una balacera.

En tanto, el 23 de julio fue localizada una fosa clandestina con restos de cuatro personas en la carretera Mineral del Monte-Mineral del Chico, a la altura de Casas Quemadas, en el lugar conocido como La Minita.

También, el 21 de noviembre, en un paraje de El Aviadero, ubicado en Omitlán de Juárez, fueron encontrados cuatro cadáveres.

Los meses con mayor incidencia de homicidios dolosos en el estado fueron julio y agosto, cuando se contabilizaron 33 asesinatos en cada periodo.

Por su parte, el número de víctimas más alto se registró en julio, con 43 occisos.

En cuanto al tipo de arma que se empleó para ejecutar a personas, en 131 carpetas de investigación se asentó el uso de pistolas; en 121, la utilización de otro elemento, y 25, de arma blanca.

Entre las víctimas de los crímenes se encuentran exservidores públicos y exaspirantes a candidatos a alcaldes. El 5 de marzo, en Tula de Allende, fue ejecutado con un arma de fuego el exsíndico del ayuntamiento, quien ostentó ese cargo durante la administración del expresidente municipal Jaime Jacobo Allende González (2012-2016).

De acuerdo con los reportes policiales, el crimen ocurrió en la colonia Nantzha, donde pobladores reportaron que escucharon disparos.

Una semana después, el 12 de marzo, en el centro de Cuautepec de Hinojosa, dos personas fallecidas fue el saldo que dejó un ataque a tiros cometido por civiles armados.

Los hechos ocurrieron en la calle Corregidora, donde agentes fueron baleados, pereciendo en el lugar Pascual Cañedo, quien era director de Seguridad Pública (SP) y Tránsito de ese municipio.

El 5 de septiembre pasado, en el exterior de un establecimiento nocturno fue ejecutado un escolta del exsecretario de SP de Pachuca. La agresión ocurrió en un local ubicado en bulevar Nuevo Hidalgo, Plaza del Valle.

Agosto, segundo mes con más homicidios en Hidalgo

Asimismo, el 15 de junio dos sujetos originarios de Agua Blanca murieron a consecuencia de un ataque armado durante un presunto asalto, informó la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH).

Además, fuentes policiales dijeron que Francisco y Reyes, las víctimas mortales, eran hermanos de la regidora panista de ese ayuntamiento, Vicenta Cordero González.

Igualmente, se registraron crímenes dentro de establecimientos, como el reportado el 7 enero pasado, en el bar con denominado El Palenque, ubicado en Tlahuelilpan, donde un sujeto ingresó al sitio, se dirigió a un mesero y le disparó a quemarropa. Tras la agresión, huyó del lugar.

El 17 de mayo, en un Oxxo de la colonia Paseos del Álamo, Atotonilco de Tula, fue abatido un individuo por hombres armados, quienes se dieron a la fuga.

Emmanuel Rincón l Pachuca

También te puede interesar: Acumula Hidalgo 3 mil 235 fallecimientos por Covid-19

Este domingo, Hidalgo sumó 18 nuevas defunciones a causa de Covid-19, por lo que el total acumulado incrementó a 3 mil 235 fallecimientos de acuerdo con el reporte técnico emitido por la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

Noticias relacionadas

Back to top button