fbpx
HidalgoMultimediaRegionesVideos

Hidalgo, en el lugar 14 por abandono de viviendas


Hidalgo es una de las 14 entidades del país con mayor número de viviendas abandonadas y, por tanto, en proceso de recuperación, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

En la entidad, existen 14 mil 100 casas abandonadas, refiere la Sedatu, a través de la Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial (ENOT), documento que plantea políticas para el desarrollo sustentable de las regiones.

Los 14 estados con más viviendas abandonadas son Estado de México, Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León, Sonora, Baja California, Coahuila, Sinaloa, Veracruz, Jalisco, Guanajuato, Puebla, Quintana Roo e Hidalgo, cuyo porcentaje del total de domicilios del país en dicho estatus representa 2.1 por ciento.

En el territorio nacional, indica el documento, se estima que hay 660 mil inmuebles abandonados, de los cuales, 85 mil 448 corresponden a Estado de México.

Son del Infonavit sólo 1,400 casas abandonadas - La Voz de la Frontera | Noticias Locales, Policiacas, sobre México, Mexicali, Baja California y el Mundo

La ENOT remarca que las políticas neoliberales para la producción de vivienda de las últimas décadas se orientaron a promover la construcción de casas a través de subsidios a empresas inmobiliarias, donde lo primordial para estas fue la venta sin importar su ubicación.

De esa manera, se construyeron más de 9 millones de viviendas nuevas; sin embargo, la mayoría de ellas se ubicaron en zonas alejadas de los centros de empleo, servicios y equipamientos. Tan solo en seis estados se concentra aproximadamente la mitad de estas viviendas.

Por municipio, los 10 primeros con la mayor cantidad de inmuebles abandonados son Juárez, Chihuahua; Reynosa, Tamaulipas; Zumpango, Estado de México; Tijuana, Baja California; Mexicali, Baja California; Matamoros, Tamaulipas; Torreón, Coahuila; Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; Altamira, Tamaulipas, y Tecámac, Estado de México. En conjunto, esas demarcaciones concentran 25 por ciento de domicilios en dicha condición.

Por otra parte, el documento refiere que la asequibilidad de la vivienda constituye “un acto de justicia social”, principalmente para los grupos sociales menos favorecidos.

Yuvenil Torres l Pachuca

También te puede interesar: Del 4 al 11 de abril, 493 casos de Covid-19 en Hidalgo

Del 4 al 11 de abril (en la primera semana de campañas electorales), se confirmaron en Hidalgo 493 casos de Covid-19, periodo en el que murieron 78 personas, según un recuento realizado por Criterio con base en información de la Secretaría de Salud estatal (SSH).

Noticias relacionadas

Back to top button