fbpx
DestacadoElecciones 2021HidalgoMultimediaNoticiasVideos

Hermanos de ediles y exalcaldes son los candidatos en el Valle del Mezquital


Diputados locales, hermanos de alcaldes, expresidentes municipales e hijos de caciques políticos buscan encabezar alguno de los ayuntamientos ubicados en el Valle del Mezquital, de acuerdo con un análisis realizado por Criterio a la lista de planillas publicada por Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).

En Actopan, Miriam Ariadna Ramírez Gutiérrez, hija del finado empresario de la educación y expresidente municipal Leonardo Ramírez Álvarez —alias Chapey—, hace la intentona bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Asimismo, el exdirector de la Policía municipal King Sun Cerezo García buscará la presidencia por Más por Hidalgo, en la primera contienda del instituto político en las urnas.

Además, la legisladora local con licencia afín al Grupo Universidad Tatiana Tonantzin Ángeles Moreno encabeza la candidatura común de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Encuentro Social Hidalgo (PESH) y del Trabajo (PT), en su planilla, la diputada local postuló como síndico a Alejandro Ramírez, medio hermano de la suspirante tricolor.

En tanto, en Ixmiquilpan la presidenta de la Asociación de Balnearios del Estado de Hidalgo, Anel Torres Biñuelo, fue la ungida del PRI, lo que causó la molestia de los militantes. En este municipio los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) irán en candidatura común, por lo que confiaron la postulación al expriista Edmundo Ramírez Martínez, en cuya planilla figura como síndico Nicolás Martín Mendoza, identificado con el grupo político del actual alcalde Pascual Charrez Pedraza.

Hermanos ediles exalcaldes candidatos Valle del Mezquital
Hermanos ediles exalcaldes candidatos Valle del Mezquital

Los funcionarios del exalcalde Cipriano, hermano del actual edil y preso en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca por omisión de auxilio y homicidio doloso en grado de tentativa, también lograron una candidatura, pues Más por Hidalgo lanzó a Cuauhtémoc Ruiz González, exsecretario municipal del ahora exdiputado federal desaforado cuando tenía las riendas de la demarcación; en su planilla figura el que fuera guardaespaldas de Cipriano, José Alan Moreno Uribe, como regidor.

Quienes no quieren dejar el poder en Ixmiquilpan son precisamente los hermanos Charrez Pedraza, pues Vicente fue postulado bajo las siglas del PT.

En tanto, Podemos registró al exdelegado de El Nith, Alfredo Zamora Ortiz, quien, afirman, ordenó el 2 de septiembre de 2019 la quema de patrullas de la alcaldía durante una gresca para exigir que liberaran a habitantes; en su planilla aparece como primer regidor Vladimir Charrez, hijo del exalcalde Cipriano.

Además, en Chilcuautla el Partido de la Revolución Democrática postuló a Valente Mayor, quien en 2011 perdiera por 86 votos dicho ayuntamiento. Por Morena competirá María Patricia González de la Cruz, contra cuya candidatura se inició un recurso de impugnación recientemente.

Hermanos ediles exalcaldes candidatos Valle del Mezquital
Hermanos ediles exalcaldes candidatos Valle del Mezquital

En Francisco I. Madero, Aarón Moisés Valenzuela Rodríguez buscará bajo los colores de Podemos el ayuntamiento que gobernó de 2009 a 2012, cuando ganó con coalición Más por Hidalgo, conformada por el PRI y el Partido Nueva Alianza (Panal).

En el municipio de los maestros, el conocido tecladista Rubén Oliva Mendoza pretende llegar al palacio municipal bajo las siglas del PVEM; en su planilla aparece como suplente Anselmo Guzmán Hernández, quien en 2009 compitió por el PAN contra Valenzuela Rodríguez; también, la profesora Verónica Ruiz Mejía —conocida por su trayectoria educativa— ocupará la suplencia de la sindicatura. Ayer, se informó que la regidora priista con licencia Marcela Mejía Serrano, quien había sido designada por el PRI como candidata, renunció a la postulación, por lo que se desconoce quién encabezará al tricolor en la tierra de El Mexe.

POR USOS Y COSTUMBRES

Hermanos ediles exalcaldes candidatos Valle del Mezquital
Hermanos ediles exalcaldes candidatos Valle del Mezquital

En Santiago de Anaya, el tricolor definió a su candidato por usos y costumbres desde marzo; será José Damasceno López quien abandere dicha nominación

Hermanos ediles exalcaldes candidatos Valle del Mezquital
Hermanos ediles exalcaldes candidatos Valle del Mezquital

En Arenal, por el PT el hermano de la exalcaldesa Adelfa Zúñiga, Adolfo, buscará llegar a la presidencia que su familiar gobernó en dos ocasiones; además, ya encabezó ese ayuntamiento de 2009 a 2012

Perla Vázquez I Ixmiquilpan

También te puede interesar: Planillas incompletas podrán participar si tienen 50 por ciento: IEEH

Noticias relacionadas

Back to top button