Herederos de una gran tradición

Para los amantes de la música mexicana, una excelente opción para disfrutar de una velada llena de sonidos entrañables es la presentación del ensamble huasteco Los Tlacuilos junto al Ballet Folclórico de Pachuca, quienes actuarán este 2 de febrero en Poxindeje de Morelos, Hidalgo.

El repertorio de este trío recorre la música tradicional mexicana con temas de artistas y compositores como Pedro Infante, Juan Gabriel, José Alfredo Jiménez, Agustín Lara o piezas clásicas como El son de la negra, de Jalisco; El tilingo lingo, de Veracruz; además de sones huastecos, música norteña y bolero ranchero.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

El ensamble Los Tlacuilos se creó en el año 2017 en las calles de Real del Monte. Memo, Moi y Eli, nacieron en la ciudad de Pachuca pero crecieron arropados por la cultura de sus padres, originarios de una pequeña comunidad de Tianguistengo, llamada Tlacolula.

Comenzaron tocando huapangos en las calles pero pronto la música los llevo a formalizar su proyecto y llevarlo a un nivel profesional. Su primera presentación fue en el Teatro San Francisco acompañando al Ballet Folclórico del Issste, y unos meses después se integraron como músicos oficiales del Ballet Folclórico Pachuca, del maestro Ennio Serrano Torres.

Han realizado giras en Guerrero, Oaxaca, Durango, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Ciudad de México y se han presentado en ferias y festivales internacionales de folclor.

Memo Gutiérrez, el violinista y director musical de este proyecto, es licenciado en Música, con énfasis en composición. Formó parte de dos giras internacionales a Estados Unidos y Europa, la primera en Filadelfia, Pensilvania, y la segunda  en Bilinham, Inglaterra, presentando la música tradicional mexicana y, sobre todo, la hidalguense.

Eli, quien toca la jarana, ha sido premiada como intérprete en varios concursos estatales y nacionales. Ella junto a Moi, quien toca la huapanguera, son actualmente estudiantes de la licenciatura en Música, con énfasis en composición, en la Escuela de Música del Estado de Hidalgo.

Como ensamble se han presentado en distintos foros de la ciudad de Pachuca, como el Teatro San Francisco, Auditorio Gota de Plata y también en otros foros de la República, como en el Auditorio Sentimientos de la Nación, en Guerrero y en el Auditorio del Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM.

Actualmente trabajan en lo que será su primer material discográfico. Pueden encontrarlos en Youtube, Instagram y Facebook como: Los Tlacuilos Ensamble Huasteco.

 

Sara Elizondo I Pachuca

 

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget