fbpx
CoronavirusHidalgoMultimediaNoticiasVideos

Hay déficit de médico urgenciólogos en Hidalgo

Son los más capacitados para atender pacientes con este padecimiento


A pesar de que la medicina de emergencia surgió hace 35 años en México como especialidad, actualmente Hidalgo y el país, en el contexto de la pandemia por Covid-19, enfrentan un déficit de urgenciólogos, quienes por su formación son los más capacitados para atender pacientes con este padecimiento.

Aunque no se cuenta con una estadística sobre la falta de ese tipo de especialistas, podría alcanzar 50 por ciento, estimó la vicepresidenta de la Sociedad Hidalguense de Medicina de Urgencias y Desastres, Gabriela Obregón Mendoza, quien remarcó que, previo a la pandemia, ya se enfrentaba una carencia de urgenciólogos en la entidad.

A casi 11 meses del comienzo de la pandemia en el estado, la médica destacó que la contingencia sanitaria que se vive ha duplicado la cantidad de pacientes en las salas de urgencias, en donde no solo se atienden enfermos contagiados de SARS-CoV-2, sino también con padecimientos crónico-degenerativas.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal (Ssa), en el país, por cada mil personas, hay 2.4 médicos por cada mil habitantes; no obstante, en naciones como Austria y Noruega, la proporción es de 5.18 y 4.6 por dicho número de personas, respectivamente, mientras el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es de 3.4.

“Hubo mucha apertura para contratación de médicos, ahora con pandemia, pero el déficit de especialistas superó las expectativas del mismo gobierno, ya que quizá no se imaginaba la magnitud de la contingencia”, refirió.

Abundó que a pesar de la relevancia que tienen los urgenciólogos, pues son expertos en el manejo de pacientes en estado crítico, anteriormente en el estado no se contaba con instituciones formadoras de ellos, a excepción del Hospital General.

Hace dos años, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y, más recientemente, el de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), ya cuentan con escuelas que imparten la especialidad.

Yuvenil Torres

Pachuca

 

También te puede interesar: Alcanza Hidalgo los 33 mil 438 casos de Covid-19

Noticias relacionadas

Back to top button