fbpx
DestacadoHidalgoMultimediaNoticiasVideos

Harley, el perro terapeuta, da apoyo emocional a personal médico de Pachuca

Ataviado con una impecable bata roja, goggles y cubreboca, el perro terapeuta ingresó al área


La espera terminó. Harley hizo una pausa dentro de su ocupada agenda para visitar el  hospital Columba Rivera de Osorio, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), ubicado en la capital del estado.

Temprano, Harley, El Tuerto —un accidente provocó la pérdida de su córnea derecha—, se dirigió al área Covid del nosocomio, en donde se viven intensas jornadas de trabajo desde hace más de siete meses.

Ataviado con una impecable bata roja, goggles y cubreboca, el perro terapeuta ingresó al área donde se vive de cerca la contingencia sanitaria, derivada de la pandemia por Covid-19.

De inmediato comenzó la terapia: abrazos y más abrazos con Harley, quien ha recorrido diversos hospitales para brindar momentos de relajación al personal de Salud, que día a día enfrenta intensa carga de estrés.

Así fue la visita de Hrley el Tuerto a Pachuca
Foto: óscar sánchez

El cachorro no imaginó que causaría tanta sensación entre los profesionales de la Salud, quienes por un momento olvidaron que diariamente desafían a la muerte.

Aunque el personal del área Covid quería seguir conviviendo con su terapeuta, este tenía que seguir con su itinerario, pero antes, debió darse un baño para estar presentable ante sus próximos pacientes.

Una vez acicalado, y ahora portando una casaca con capucha y botas amarillas, se dirigió al resto de las áreas del hospital, en donde también causó emoción entre trabajadores operativos y administrativos.

Inicialmente, el can de raza pug participó en procesos de apoyo emocional para pacientes con enfermedades psiquiátricas y neurológicas; después, al comienzo de la pandemia, se determinó que comenzaría a brindar apoyo emocional para personal hospitalario, principalmente que labora en áreas Covid, destacó su propietaria, la neuropsicóloga clínica Lucía Ledesma Torres.

Describió que la terapia es única en el mundo, misma que ha sido recibida en 60 áreas Covid de 12 hospitales del Issste. “Alrededor de 95 por ciento de nuestros compañeros que han tenido contacto con Harley comentan sentirse menos estresados”, aseguró Ledesma Torres.

Yuvenil Torres

Pachuca

También te puede interesar: Supera Hidalgo los 16 mil casos de Covid-19: SSH

A 237 días del inicio de la pandemia de Covid-19, el estado superó los 16 mil casos de coronavirus, al pasar de 15 mil 924 a 16 mil 16; es decir, se confirmaron 92 nuevos contagios, de acuerdo con la Secretaría de Salud de Hidal-go (SSH).

Noticias relacionadas

Back to top button