fbpx
HidalgoMultimediaNoticiasVideos

Halla Caasim mega ‘huachicoleo’ de agua

Se realizó la localización de una línea clandestina, que surtía a 25 hogares mediante una manguera, la cual tenía una longitud aproximada de tres kilómetros


Mediante un operativo de la Comisión de Agua y Alcantarillado de los Sistemas Intermunicipales (Caasim), en conjunto con la Policía de Pachuca, se clausuraron dos tomas clandestinas, las cuales suministraban líquido a 26 casas y tres lotes baldíos que no contaban con un contrato por parte de la dependencia.

En un primer punto, se realizó la localización de una línea clandestina, que surtía a 25 hogares mediante una manguera, la cual tenía una longitud aproximada de tres kilómetros, en la colonia Santiago Tlapacoya, perteneciente al barrio la Palma, de la capital hidalguense, donde se abastecían más de 200 personas y todavía se ofertan lotes habitacionales.

Algunos habitantes se acercaron a los directivos para poder regularizar su situación respecto al abasto del líquido; sin embargo, ante la solicitud de confiscar la manguera mediante la cual extraían agua, se negaron a permitir que el personal de la dependencia se retirara con el material.

Los afectados aseguraron haber intentado, aproximadamente desde hace cuatro años, solicitar la conexión del servicio y estar dispuestos a pagar, sin haber obtenido respuesta, pese a que, insistieron, intentaron conseguir el servicio por la vía legal.

Previamente, el director de Operación Hidráulica, Rafael Gómez Juárez, mencionó a los medios que la venta de parcelas fraccionadas y sin permiso para desarrollos urbanos es una situación común en el estado, pero los predios no suelen contar con las facilidades para brindar los servicios básicos a la población, por lo que suelen requerir de inversiones más grandes para poder acercarlos a los habitantes.

A su vez, en el fraccionamiento Los Pinos, perteneciente a San Pedro Huiquilpan, en Zapotlán de Juárez, se cancelaron tomas ilegales en 23 casas y tres lotes baldíos, los cuales no contaban con el contrato correspondiente ante el organismo operador de agua.

De acuerdo con la Caasim, en el caso de detectar que hay sustracción de líquido, los trabajadores de la dependencia cortan el acceso al tubo de la dependencia, así como las mangueras, que suelen colocar para llevar el suministro a las viviendas. A su vez, el personal deja un acta circunstanciada, en la que se le notifica al dueño o habitante del corte del servicio y los requisitos para obtener su contrato con la dependencia. En el caso de los pobladores de los fraccionamientos en los que ayer se realizó el operativo, varios señalaron que acudirían a iniciar el trámite.

El último punto del recorrido de la dependencia fue un domicilio, el cual había sido conectado a la red directa del agua, de manera subterránea, por lo cual fue necesario romper el concreto con un mazo de 20 libras, para poder localizar la toma clandestina; en dicho sitio se pudo observar que en la azotea y distribuidos en diferentes niveles contaban con al menos seis tinacos de mil 200 litros cada uno.

Galilea Monroy I Pachuca

 

Te puede interesar: Sequía causa que desciendan niveles de agua en presas de Hidalgo

La sequía ha provocado que los niveles de agua en las presas de Hidalgo disminuyeran considerablemente.

Noticias relacionadas

Back to top button