Gran fiesta en Xoloxtitla, Epazoyucan en honor al Señor de Esquipulas

Este fin de semana, la comunidad de Xoloxtitla, Epazoyucan, celebra su fiesta patronal en honor al Señor de Esquipulas, imagen que tiene una antigüedad de 200 años y a quien se le dedicó un santuario desde el 19 de enero de 1969. En esta gran fiesta hay eventos religiosos, culturales, gastronómicos y deportivos para disfrutar en familia.

Las actividades de hoy comienzan a las 8:00 horas con la carrera atlética de 10 kilómetros; a las 10:00 habrá un encuentro de futbol; a las 14:00 se celebrará la misa dominical en honor al santo patrono de la localidad; a las 15:30 se llevará a cabo el jaripeo de feria; desde las 18:00 los niños podrán disfrutar de los juegos mecánicos; a las 21:00 arranca el baile popular, con entrada gratuita, y a las 21:30 se realizará la quema del castillo.

La carrera atlética tendrá una duración de 90 minutos y se recorrerá una distancia de 10 kilómetros, con salida y meta en el Centro de Xoloxtitla; las ramas de participación son femenil y varonil en categoría Libre. Los interesados pueden inscribirse hasta media hora antes del evento.

Otra de las tradiciones de la fiesta al Señor de Esquipulas es la presentación de grupos de mariachi provenientes de diferentes lugares del país. El viernes pasado actuaron representantes del Mariachi Luceros de Xoloxtitla; Juvenil de las Estrellas, de Pachuca; Corales de México, de Zacualitpan; Sabor a mi tierra, de Calpulalpan, Tlaxcala; Fantasía de México, de San Cristóbal Ecatepec, Estado de México, y Cielito lindo, de Tulancingo, Hidalgo.

Este año se celebró el onceavo festival del mariachi, con una tradición que comenzó en 2009, con el objetivo de preservar y difundir la música mexicana y compartir el gusto por el género con las nuevas generaciones.

 

Datos

Una de las actividades más importantes de la celebración en honor al Señor de Esquipulas es la carrera atlética, que recorre una distancia de 10 kilómetros, con salida y meta en el Centro de Xoloxtitla, en Epazoyucan.

Entre los eventos más importantes de la fiesta patronal está la presentación de grupos de mariachi de diferentes lugares del país. El objetivo es preservar y difundir la música mexicana y compartir ese gusto con las nuevas generaciones.

 

 

Sara Elizondo I Pachuca

 

Te puede interesar:

Localizan a sujetos perdidos en Epazoyucan

Tras 4 horas de búsqueda, localizan a hombres extraviados en Epazoyucan

Más de cuatro horas se prolongó el operativo de localización que elementos de la Secretaría …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket