fbpx
HidalgoMultimediaNoticiasVideos

Exconsejeros del IEEH impugnan su destitución

Los exfuncionarios advirtieron que separarlos del cargo afecta el proceso electoral en el que se renovará la gubernatura


Los exconsejeros del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) Guillermina Vázquez Benítez y Francisco Martínez Ballesteros impugnaron la resolución del Consejo General de su homólogo nacional por la cual fueron removidos de sus cargos el 31 de enero pasado.

Los exfuncionarios presentaron, por separado, los juicios ante la junta local ejecutiva del órgano electoral federal, quien en estos días podría remitirlos a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que estudie, analice y resuelva si la destitución fue acertada o no.

No obstante, Martínez Ballesteros ha manifestado que su remoción fue injustificada al advertir que la comisión del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que presidió en el proceso electoral de 2020, reportó al órgano interno de control las fallas que presentó la plataforma de la empresa Megaweb durante los simulacros previos a la jornada del 18 de octubre de ese año, así como otras irregularidades, lo cual también quedó asentado en una carpeta de investigación.

Los exfuncionarios advirtieron que separarlos del cargo afecta el proceso electoral en el que se renovará la gubernatura, pues están transcurriendo “etapas fundamentales” que podrían afectar el adecuado desarrollo de la actividad.

recuento 174 376 urnas Pachuca IEEH

No obstante, el Consejo del INE aseveró que las acciones que transcurren en este momento son de carácter administrativo, aún se cuenta con la mayoría de consejeros y las comisiones del IEEH para sacar adelante el proceso electoral.

La Sala Superior deberá determinar si Vázquez Benítez y Martínez Ballesteros deben ser restituidos en sus puestos de consejera presidenta y consejero, respectivamente, o dejar firme el acuerdo del INE en el que se les destituye por vulnerar los principios de certeza y máxima publicidad durante las elecciones de octubre de 2020 en la etapa de resultados electorales.

Adela Garmez I Pachuca

También te puede interesar Resolverá INE la remoción de dos consejeros del IEEH

Antes de iniciar el periodo de campaña, el próximo 4 de abril, el Instituto Nacional Electoral (INE) podría emitir una resolución sobre el proceso de remoción contra los consejeros del órgano de Hidalgo (IEEH) Miriam Saray Pacheco Martínez y Christian Uziel García Reyes.

Noticias relacionadas

Back to top button