fbpx
HuastecaMultimediaRegionesVideos

Así será el escenario para el Xantolo 2022 en Hidalgo

Se llevará a cabo del 30 de octubre al 2 de noviembre en Huejutla


El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, y el alcalde de Huejutla, Daniel Andrade Zurutuza, informaron la logística del Xantolo 2022, que se llevará a cabo del 30 de octubre al 2 de noviembre en el municipio huasteco.

Menchaca Salazar señaló que el festejo es parte de las tradiciones de la Huasteca; en tanto, Andrade Zurutuza dijo que la celebración representa la riqueza cultural de las demarcaciones de la región, lo que será representado con la escenografía, la danza, la gastronomía, la música y el vestuario.

Agregó que se montará el escenario principal en la explanada del Reloj Monumental y en la Plaza de la Revolución. Asimismo, en el centro de este se instalará un monumento a la mujer huasteca, la cual estará haciendo una ofrenda a los puntos cardinales.

El sitio será adornado con flores y buscará representar al Huejutla de antes. También habrá cuatro espacios diferentes para representar el agua, la molienda, el proceso de elaboración de chapales y del cacahuate, y se colocará un altar principal con rituales de vida y muerte y barandales de otate.

En tanto, en la Plaza 21 de Mayo habrá una tarima para las cuadrillas que danzarán, junto con tríos; en tanto, en el ayuntamiento se pondrán flores, papel picado y efectos de iluminación.

Además, en el atrio de la catedral de Huejutla habrá una representación de un camposanto, y se dará continuación de los 13 cielos, mediante arcos instalados cerca del centro ceremonial.

No obstante, el alcalde mencionó que posiblemente sea el último Xantolo que realizarán en la Explanada del Centro, ya que se pretende crear un Centro Ceremonial en un terreno de ocho hectáreas, donde prevén realizar la fiesta de Huejutla, pero todavía no se cuenta con el espacio.

Asimismo, se indicó que se necesitarán 5 millones de pesos para la organización y construcción de los escenarios de la celebración.

Redacción web

 

También te puede interesar Dan a conocer el programa del Xantolo 2022, en Huejutla

Noticias relacionadas

Back to top button